Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general de Ciencia del Sur. Esta semana el Senado de Paraguay rechazó un proyecto de ley que mantendría el horario de verano durante todo el año.

 

Muchas discusiones interesantes ha habido al respecto, pero pocas donde se presenta evidencia científica. Esta, con los años y los estudios, ha inclinado la balanza en contra del cambio horario.

 

De hecho, cada vez menos países lo practican en el mundo. En Sudamérica, solo Paraguay y Chile lo siguen haciendo.

 

Principalmente, los estudios han encontrado que nuestros hábitos han cambiado, por lo que el ahorro de energía ya no es significativo. Además, este cambio anual no es gratuito; investigadores han medido que el incómodo periodo de transición genera pérdidas y desajustes de sueño, así como mayores accidentes de tránsito.

 

En resumen, el quid no es horario de verano versus horario de invierno sino el cambio mismo, cuyos costos ya no lo justifican. En lugar de cambiar el reloj, lo que deberían hacer personas e instituciones es cambiar sus horarios para adaptarse a las estaciones, así como respetar el horario laboral para que los trabajadores puedan aprovechar sus horas al final del día.

¡Nuevo taller!

 

Taller de estrategias de publicación científica con Antonio Cubilla

 

Cómo publicar en revistas académicas de alto impacto desde el Paraguay será el foco del Taller de Estrategias para la Publicación Científica organizado por Ciencia del Sur con el apoyo del Instituto de Patología e Investigación.

El evento proporcionará conocimientos y estrategias de publicación académica de la mano de uno de los investigadores más productivos del país, el Dr. Antonio Cubilla.

Esta capacitación intensiva está dirigida a estudiantes universitarios, investigadores, médicos, biólogos, bioquímicos, científicos, enfermeros y personal de salud interesados en la investigación. Los participantes recibirán un certificado.

Ciencia del Sur
Empleabilidad, materia pendiente en la educación superior paraguaya
0 min. de lectura “La educación transforma vidas” es una de esas afirmaciones que casi todos se inclinan a aceptar pese a que no es muy informativa. Para algunos, desarrollar…
Seguir leyendo...
“La participación de mujeres en la ciencia ha cambiado”: Donna Strickland, nobel de Física
Seguir leyendo...
Las niñas también quieren ser científicas
Seguir leyendo...
Paraguay afianza línea de investigación sobre tuberculosis en cárceles
Seguir leyendo...
Usamos el aire acondicionado como si no hubiera mañana. ¿Qué puede pasar?
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

Periodismo científico destacado

De nuestros colaboradores

Eduardo Quintana, director:

El Center For Inquiry de EE. UU. ha demandado a Walmart y CVS por colocar "remedios" homeopáticos en estantes junto a medicamentos verdaderos sin prescripción, sugiriendo que tienen una eficacia comparable. Esto es falso. Venderlos de esta manera es antiético, como mínimo, e incluso puede ser fraudulento.

¡Sé parte de nuestra comunidad!

La Comunidad Ciencia del Sur es tu espacio para explorar, aprender y construir cultura científica en Paraguay a través de la red que conformó Ciencia del Sur en estos 5 años de trabajo.

Te invitamos a formar parte de nuestra apuesta por el periodismo científico y la divulgación del conocimiento en Paraguay y la región.

  • Apoyarás al periodismo científico y a la divulgación del trabajo de investigadores
  • Accederás a cursos, talleres y eventos
  • Podrás encontrarte con científicos de Paraguay y del exterior
  • Tendrás descuentos y ventajas en organizaciones, instituciones y empresas de I+D
  • Podrás incidir en el periodismo y divulgación de la ciencia
  • Ayudarás a la construcción de cultura científica en el Paraguay
picture image picture
Video recomendado

 Yaguareté, taguá, tatú carreta y aguará guazú: animales en peligro de extinción en Paraguay

Conferencia completa de Ciencia Abierta en su XVIII edición, titulada “Los 4 grandes que se nos van”, a cargo de la profesora Andrea Weiler, bióloga e investigadora conservacionista, catedrática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.

Convocatorias y oportunidades

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay