primera conferencia nacional pre cres paraguay
Pedro Vera, director de Universidades del MEC; Ing. Hildegardo González Irala, presidente del CONES; Dr. Gerardo Gómez Morales, presidente Interino de la ANEAES; y Dra. Sanie Romero de Velázquez, vicepresidenta del CONES. (Fotografía: Desirée Esquivel para Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

 

El encuentro “Primera Conferencia Nacional Pre CRES Paraguay 2018: Desafíos de la Educación Superior en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018)» se realizará el miércoles 21 de marzo en el Banco Central del Paraguay de 08:00 a 13:00.

En conferencia de prensa, llevada a cabo este martes 20 de febrero, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el Ing. Hildegardo González Irala, explicó que CRES es la reunión regional más importante referida a educación superior y se desarrollará en Córdoba, Argentina, del 11 al 15 de junio del corriente año.

Además, participarán 3 conferencistas internacionales: el Dr. Francisco Tamarit, coordinador general CRES 2018; el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, director delInstituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; y el Dr. Humberto Grimaldo, coordinador general del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).

Esto significa que Paraguay presentará sus propuestas ante la CRES regional y posteriormente en la conferencia mundial en la UNESCO, que se realizará en París, en 2019.

“Paraguay nunca realizó esta gestión, el de escribir el pensamiento de los actores principales de la educación superior, sean estudiantes, directivos, docentes, organismos estatales. El ministerio es el principal participante en esta conferencia mundial en París, en representación del Gobierno, pero también los consejos, la asociación de rectores de las universidades llevan sus propuestas”, agregó.

Previamente, para desarrollar y enfocar las diferentes propuestas, en Asunción se realizarán dos foros los días 22 –en la Universidad Columbia del Paraguay– y 28 –en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ê Pyahu (PRODEPA)– de febrero a las 08:30.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Viceministerio de Educación Superior, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convocan a esta Primera Conferencia Nacional Pre CRES Paraguay.

El Ing. Hildegardo mencionó que Latinoamérica se ha caracterizado siempre por llevar una propuesta, manteniendo la tesis de que la educación superior es un bien público.

“Ésta es la discusión de fondo que se lleva, pero… ¿por qué es importante? Porque la declaración que se llega a consensuar en la UNESCO es como un instrumento, una guía para que los gobiernos sepan hacia dónde apuntar”.

“Esto no quiere decir que deben ser universidades públicas, sino que esto significa que es un compromiso del gobierno, desde el momento que es un bien público”, aclaró.

Dijo que el bien público no significa universidad pública ni gratuita. Lo ideal sería, en países como Paraguay, que sean universidades gratuitas, sin embargo, la mirada de los organismos internacionales que manejan todas las ventanillas financieras es exactamente lo contrario, argumentó. «Ellos señalan que, en un país en desarrollo, la educación superior no debe ser gratuita y no debe ser responsabilidad del Gobierno”, acotó.

Por lo tanto, la declaración de bien público para nosotros es fundamental en la UNESCO. Tras eso vamos las universidades de Latinoamérica y hoy con la iniciativa del CONES y coorganización de otras instituciones vamos a tener la oportunidad de llevar esa propuesta. Es muy importante la presencia, porque en la última conferencia realizada en París fueron las universidades latinoamericanas y gobiernos latinoamericanos los que lograron que se inserte a la educación superior como un bien público, considerado como un derecho humano, porque es la forma que la gente puede tomar conocimiento de cuáles son sus derechos”, enmarcó.

En la mayoría de los discursos escuchamos que el pilar del gobierno es la educación, la educación superior como factor de desarrollo, pero de allí eso llevado a la práctica es lo que es difícil. Sabemos que existen limitaciones presupuestarias, que deben ir a apagar otros incendios que son mucho más mediáticos, tal vez un déficit de formación universitaria, pero nosotros vamos a seguir luchando con estas organizaciones”, finalizó el titular del CONES.

La conferencia se realiza en base a los siguientes ejes temáticos:

  1. La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.
  2. Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.
  3. La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.
  4. El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
  5. La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.
  6. El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
  7. A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la educación Superior Latinoamericana.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí