La Dra. Alexandra Vuyk está categorizada como investigadora en el PRONII. (Imagen del CONACYT)
1 min. de lectura

 

La psicóloga paraguaya Alexandra Vuyk ganó el Premio a la Académica Emergente en Educación de Altas Capacidades 2021. El galardón es entregado por el Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos (WCGTC). La investigadora es profesora de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC).

El organismo internacional informó que además de su conferencia bienal, presenta seis premios en áreas diferentes: investigación, creatividad, liderazgo, servicio destacado, líder emergente y académico emergente. Es este último el que se adjudicó a la científica paraguaya.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la principal línea de investigación de la Dra. Vuyk tiene que ver con altas capacidades intelectuales y creativas, especialmente en los aspectos social y emocional. Alexandra, categorizada en el PRONII, realiza un mapeo de la situación actual del Paraguay sobre altas capacidades y contribuye con sus investigaciones a fortalecer el conocimiento científico mundial en el área.

“La Dra. Vuyk comentó que un colega debe realizar la nominación del profesional al premio, luego el comité evalúa a los postulados y escoge al ganador. El destinatario del premio debe ser miembro actual del Consejo Mundial; contar con 10 años de experiencia en el área de altas capacidades y poseer un doctorado. Además de la evidencia del impacto de su investigación en la educación para superdotados en su país o región; evidencia de promesa sobresaliente para el liderazgo; y de servicio a la educación para superdotados”, dijo el CONACYT.

El Consejo destacó que Vuyk fundó un centro para personas con altas capacidades y creatividad llamado Aikumby, que significa “Entiendo profundamente” convirtiéndose en el primer espacio del país para trabajar en el desarrollo de las altas capacidades, talentos y creatividad.

La investigadora es catedrática de psicología en la UC, editora asociada de la revista científica Gifted and Talented International, órgano oficial del Consejo Mundial para Niños Superdotados y Talentosos, donde representa a Paraguay como delegada. Además, impulsó el Primer Programa de Apoyo a Altas Capacidades del Paraguay, en el Colegio Santa Elena.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí