La estudiante Lía Resquín destacó entre sus pares en originalidad e impacto social. (Gentileza)
5 min. de lectura

La estudiante paraguaya Lía Resquín Denis fue premiada este 2021 en la Athena- Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingeniería, organizada por México. Fue por desarrollar croquetas antiparasitarias para perros y gatos.

Lía es egresada del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá, donde realizó su bachillerato técnico en química industrial. Ya había obtenido el tercer lugar en el Premio Pierre et Marie Curie 2019 por este trabajo. En esta oportunidad, el proyecto ganó en la evaluación entre pares de las categorías originalidad e impacto social.

En esta conversación con Ciencia del Sur, Resquín habla sobre las croquetas a base de mebendazol, que permiten la eliminación de parásitos nematodos y cestodos en perros y gatos domésticos. La alumna se encuentra aplicando a universidades del extranjero.

-¿De qué trató la feria Athena de México?

La feria ATHENA de México es una feria nacional y latinoamericana de humanidades, ciencias e ingenierías que busca fomentar el interés en las ciencias, la investigación y el aprendizaje en los jóvenes.

Con el fin de lograr sus objetivos las organizaciones CONACYT de México, el Programa Adopte Un Talento y Competitividad, Innovación Abierta y Transferencia de Tecnología unieron fuerzas y levantaron un evento de ocho días que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cada participante tuvo oportunidad de montar un stand, exponer su proyecto a los jurados de su área específica entre las que estaban medicina y salud, humanidades e ingenierías.

Además, se realizaron talleres de aprendizaje tanto para participantes como para asesores y antes de acabar con las evaluaciones y recomendaciones, se destinó un día para que los propios participantes, escuchemos y evaluemos los proyectos de los otros estudiantes, lo que permitió conocer y aprender sobre los demás trabajos más a fondo.

Además, se realizaron visitas a lugares representativos del área para conocer la ciudad y su cultura como el Cañón del Sumidero, el Zoológico Álvarez del Toro, el planetario Tuxtla y un recorrido por San Cristóbal de las Casas.

Se dedicó una noche de feria latina donde se montaron stands de los países y estados participantes, y nos vestimos con ropas tradicionales. En la noche final, fui premiada en la categoría de impacto social y originalidad y a los ganadores nos otorgaron un telescopio auténtico y libros verdaderamente interesantes, entre otros obsequios.

En esta edición, los países participantes fueron México, con nueve de sus estados, Colombia y, por supuesto, Paraguay, al que tuve el honor de representar. Puede decirse que esta feria ha sido un espacio para compartir ciencia, informar, hacer crecer y mejorar trabajos de investigación, establecer conexiones a nivel internacional y aprender de cultura.

-¿Cómo fue para que participaras y representaras al Paraguay?

Ha sido un proceso extenso y arduo, pero que totalmente ha valido la pena. Primeramente, desarrollé mi proyecto “Croquetas Antiparasitarias para Perros y Gatos” y lo defendí en el evento de mi institución educativa Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá denominado Feria Científica de Capiatá (FECIENTCAP), donde lo premiaron como mejor proyecto del área de química industrial.

En ese mismo año con apoyo del colegio, el proyecto compitió en el Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, organizado por el CONACYT Paraguay, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, en la cual previamente se sometía el proyecto en escrito a un proceso de revisión por la organización y partiendo de allí solo dos proyectos por departamento serían aprobados para la defensa oral y premiación.

En total, en la edición 2019, participaron 32 proyectos de diferentes áreas científicas y quedamos premiados cuatro proyectos, mi proyecto en el tercer puesto. Acompañado de los premios consistentes en libros de ciencias para los integrantes, microscopio para el colegio y beca a los alumnos para estudiar francés –que sigo cursando-, obtuvimos acreditación para participar de la Feria ATHENA de México el cual luego del registro consistió en un proceso de preselección de varios meses.

Lía Resquín es egresada del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá y actualmente aplica a algunas universidades. (Gentileza)

De manera virtual, a través del portal de la feria, los proyectos eran evaluados por un revisor asignado y en cada etapa se corregía o aclaraba cierto punto del escrito, este proceso duró seis meses y luego se publicaron los resultados, 11 proyectos clasificamos para participar de la competencia latinoamericana; por la situación de pandemia la feria se postergó y se realizó en el mes de noviembre de este año.

-¿De qué trata el proyecto de las croquetas antiparasitarias para perros y gatos?

El proyecto se denomina “Elaboración de croquetas a base de mebendazol para la eliminación de parásitos nematodos y cestodos en perros y gatos domésticos”. Gracias al principio activo mebendazol, que es un antihelmíntico de amplio espectro, se pueden eliminar parásitos gastrointestinales para tratarlos contra esta patología de una manera eficiente que facilita el control a la hora de la administración a través de un bocadillo palatable para el animal y a un precio competitivo.

Considerando que otros antiparasitarios presentan dificultades para los dueños para suministrar las dosis indicadas por el veterinario con estas croquetas medicinadas se permite el tratamiento completo sin que el animal lo rechace y recibiendo las dosis correctas. Asimismo, el mebendazol presenta un amplio margen de seguridad con respecto a otros antiparasitarios que a dosis superiores a las indicadas son tóxicos.

La zoonosis constituye un problema de importante magnitud en gran parte de Latinoamérica, debido a eso este proyecto contribuye a dos mundos, a nuestras mascotas y a la salud pública.

-¿Son similares a otras croquetas o galletas? ¿Cuál es la innovación?

En el mercado existen productos como croquetas o galletas que sirven como bocadillos para las mascotas, estos no reemplazan la función de los piensos balanceados.

De igual manera, las croquetas antiparasitarias contienen ingredientes de origen animal y vegetal que aportan nutrientes a las mascotas, la diferencia con otros productos radica en que el principio activo mebendazol brinda la propiedad antiparasitaria, entonces las mascotas aceptan con gusto el bocadillo y al mismo tiempo se asegura que consuman la dosis correcta del medicamento.

-¿La evidencia científica indica que el mebendazol puede ser usado en este tipo de productos comestibles?

Según la evidencia científica el mebendazol es un fármaco antihelmíntico en polvo de la familia de los benzimidazoles y de amplio espectro y margen de seguridad. Farmacológicamente la molécula del mebendazol es muy estable. Asimismo, debido a su poca solubilidad, en los productos farmacéuticos en polvo es recomendable el suministro en conjunto con el alimento.

Además, tiene la ventaja de que la dosis total puede fraccionarse en el alimento para una administración por varios días viéndose incrementada su eficacia por el mayor tiempo de contacto con los parásitos.

-¿El producto debe ser utilizado como prueba en mascotas o ya pueden consumirlo?

Las croquetas antiparasitarias contienen materias primas y excipientes beneficiosos que son reconocidos y aprobados para el consumo en perros y gatos. Según varias bibliografías científicas los márgenes de seguridad del mebendazol son muy amplios por lo que no presentan efectos adversos a la salud. Así también, los animales que probaron las croquetas no presentaron ninguna respuesta desfavorable. Por el contrario, fue muy palatable para las mascotas y tuvo muy buenos resultados.

-Tu trabajo fue destacado con el premio de la evaluación entre pares de la categoría originalidad e impacto social. ¿En qué medida puede tener este proyecto un impacto social?

Las croquetas antiparasitarias y su impacto en la sociedad están muy involucradas con la importancia en la salud pública. Radica en que puede disminuir la incidencia de zoonosis causadas por parásitos, principalmente, en los niños que son los que tienen mayor contacto con los animales, aunque, afecta a todos los niveles etarios y estratos sociales.

Esta es una forma efectiva y económica de controlar varias zoonosis causadas por parásitos. Podemos apreciar también que no muchos proyectos involucran a las mascotas en sus trabajos de investigación, y esta ha sido una manera completa de beneficiar tanto a las mascotas como a sus dueños.

-¿Considerás producirlo a gran escala o dar otros pasos para este proyecto?

Considero la posibilidad de empezar el proceso de registro para producirlo a gran escala. De todas formas, requiere de un largo tiempo de desarrollo para tenerlo listo para sacar al mercado.

Alumnos de México, Colombia y Paraguay participaron de la Feria Athena. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí