3 min. de lectura

 

Según el doctor Gabriel Insaurralde, director del Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF) de Paraguay, las humanidades se enfrentan al gran desafío de conseguir un lugar o «puesto» en la era de la ciencia y la tecnología.

En conversación con Ciencia del Sur, el profesor señaló la importancia de la filosofía en nuestras sociedades. Sentenció que al Gobierno no le importa el país y menos le interesará la filosofía.

Este lunes 16 de octubre arrancó la Semana Filosófico-Cultural 2017 del ISEHF, un encuentro que aglutina a filósofos, religiosos y estudiantes de ciencias humanas en el local central del Instituto, en la barrio Trinidad (Itapúa 148 c/ Sacramento). La entrada a todos los eventos es libre y gratuita. El encuentro, que lleva por lema «Atrévete a pensar», irá hasta este viernes 20, de 9:15 a 11:50 horas, a excepción del miércoles, que tiene una actividad a la noche.

Para Insaurralde es importante aclarar en todo momento la utilidad de la filosofía ante la naturaleza humana, que siempre tiende a su aspecto material y que se preocupa mucho más de su apariencia física o de su supuesta superioridad frente a los demás. «Hoy mucha gente se preocupa más por comer bien, tener abundante sexo; muchos se preocupan solo de sí mismos y de propiciarse todo tipo de placeres. Todo esto solo es posible con dinero en nuestras sociedades, por lo tanto, la vida del individuo trascurre en la búsqueda de ello», indicó el también sacerdote jesuita.

Dr. Gabriel Insaurralde (SJ), director del ISEHF de Paraguay. (ISEHF.edu.py)

Por eso, insistió, que la filosofía le recuerda al ser humano que su esencia no es solo eso, sino que lo trasciende, que es capaz de pensar y vivir un orden justo, libre e igualitario a través de la razón. «La filosofía dirime las ideologías y puede reflexionar sobre el sentido del conocimiento humano en las diversas ciencias. Puede discutir sobre qué es bello, y puede expresar y crear belleza. Con la filosofía se puede pensar un orden diferente, más humano, más fraterno y más feliz», puntualizó.

El pensador señaló que la filosofía tiene la misión de hacernos recordar un ideal de humanidad implícita en el concepto y en el quehacer de la razón, por lo que hay que pensar en un orden donde todos seamos felices. Para ello, agregó, hay que estructurar políticas que ayuden a vivir la igualdad y la justicia; hay que estructurar políticas de transparencia en la gestión pública, con su correspondiente sanción a los corruptos.

Lamentó que miembros del Gobierno ningunean a las ciencias humanas, y en particular a la filosofía. «Lastimosamente, hay mucha ignorancia intencionada en nuestro país. La gente tiene una ignorancia atrevida. Se atreve a hacer juicios de valor, sin conocer el asunto. Las personas que están en los puestos de Gobierno desprecian la filosofía porque defienden su egoísmo, no le importan los demás, no le importan el país y mucho menos le interesará la filosofía», afirmó Insaurralde.

Según el director del centro, el ISEHF pretende crear un ambiente de reflexión, diálogo y celebración durante su Semana Filosófico-Cultural. «Es la fiesta de la institución donde, aparte de los alumnos y profesores, participan miembros de comunidades religiosas, algunos jóvenes universitarios, etc. También aparecen los exalumnos de la institución, algunos después de mucho tiempo», resaltó.

Para Insaurralde, sin dudas que vamos perdiendo humanidad con todo este mundo globalizado y tecnologizado. «El progreso material no nos trae progreso en humanidad, sino todo lo contrario. La gente prefiere su comodidad y lujo, pero no le importa ser más humano. El gran desafío de las humanidades es encontrar un puesto a través de la creciente tecnologización, en la era tecnocientífica. Tiene que seguir cuestionando la acción humana, abriendo nuevos caminos donde la creatividad es clave», concluyó.

Programa del encuentro

Estudiantes, filósofos e interesados en las ciencias humanas concurren al evento del ISEHF. (Gentileza del ISEHF)

Este lunes, el encuentro arrancó con una reseña histórica acerca de la Semana del ISEHF, que estuvo a cargo del profesor Insaurralde. El debate central del primer día giró en torno a «Una mirada crítica sobre el modelo de desarrollo», a cargo del profesor César Zapata, José Brun y Fernando González. Zapata es un colaborador frecuente de Ciencia del Sur.

Para este martes, se espera un panel sobre «Campesinado durante los gobiernos democráticos». Posteriormente, se realizará la proyección del cortometraje Calle Última. Para el miércoles se prevé una ponencia acerca de «¿Qué es la política?«, otra sobre «El eterno retorno de lo mismo» y una proyección audiovisual.

El mismo miércoles se tiene previsto una charla sobre «La herencia del Leviatán en la política moderna», una mesa de diálogo con alumnos del tercer año y una presentación sobre «Paridad de género en los espacios políticos». Esta actividad estará a cargo de estudiantes secundarios del Colegio Técnico Javier, mientras que a las 19 horas se realizará el «Ka’ay literario«, a cargo del la profesora Luz Saldívar.

Para el jueves 19 se espera una debate central sobre «Subsidio al campesinado». El último día, el viernes 20, la agenda de la Semana Filosófico-Cultural incluye las ponencias sobre «Políticas sociales partidizadas», «Realidad actual del campesinado paraguayo», «La Iglesia ante el modelo de desarrollo» y «La casa común y el modelo de desarrollo». Todos los días habrá presentaciones artísticas de grupos y de alumnos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí