100 ideas de Bunge, polémico como siempre

2
1 min. de lectura

Mario Bunge es un filósofo, humanista, epistemólogo y físico argentino. Nacido en Buenos Aires, capital argentina, en 1919, a sus 97 años continúa activo en su labor de divulgar ciencia y la filosofía, y a su vez denunciar y refutar las pseudociencias.

Hasta el momento tiene 21 doctorados honoris causa, uno de Paraguay, y pertenece a cuatro academias. Es autor de más de 50 libros sobre ciencias, filosofía, física, psicología, epistemología, entre muchas otras disciplinas. Recibió varios reconocimientos, entre los cuales se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Es uno de los filósofos vivos más importantes y reconocidos, a quien tuvimos el placer de tenerlo en Paraguay ofreciendo conferencias, charlas y entrevistas en octubre del 2013 de la mano de la Asociación Paraguaya Racionalista (APRA), de quien se hizo miembro honorario.

Mario Bunge no puede faltar en la biblioteca de alguien que tenga inquietudes intelectuales, pero, ¿por dónde empezar?

Recomiendo uno de sus tantos libros para iniciarse: 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café, lanzado en 2006. Se trata de una colección de breves ensayos, donde Bunge expresa sus puntos de vista sobre una gran variedad de temas de interés, ordenados alfabéticamente.

«He seleccionado estos artículos para informar, provocar, proponer, entretener y divertirme, aunque no para ‘matar el tiempo’, barbarismo que sacaba a mi padre de sus casillas. Ojalá mis lectores se diviertan leyendo estas páginas casi tanto como yo al escribirlas», escribe Bunge.

Sin guardarse nada, no pierde oportunidad de criticar a aquellos filósofos y científicos a quienes tiene por charlatanes, quienes hicieron o hacen más daño que bien, entre los cuales encontramos a Martín Heidegger y Friedrich Hegel. También se ocupó de algunas corrientes nocivas para el pensamiento racional como el psicoanálisis y el posmodernismo.

Es un libro ideal para iniciarse en la aventura del saber, solo o en compañía. Cumple con su cometido: hacernos pensar y generar temas de conversación para intensos debates con nuestros amigos o colegas, estemos o no de acuerdo.

Nos enseña de cierta manera a formar nuestras propias opiniones desde el análisis crítico y objetivo. Está escrito en un lenguaje coloquial, sencillo y resulta tan ameno y amigable para el lector que se siente como si él mismo estuviera compartiendo un café con nosotros.

Ficha técnica: El libro contiene 318 páginas en la edición Debolsillo que se puede adquirir en la librería Ediciones Técnicas Paraguayas, en Asunción. También se pueden conseguir ejemplares impresos o digitales en Amazon o Mercado Libre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Editora de fotografía y columnista de arte en Ciencia del Sur. Fotógrafa profesional especializada en ciencias y humanidades.
Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es actualmente miembro de la Comisión Directiva de APRA.

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí