1 min. de lectura

 

A partir de esta semana se abre la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre proyectos de investigación y desarrollo (I+D), que se extenderá hasta el 2 de abril, según comentó la organización estatal. Los fondos de los proyectos otorgados no son reembolsables y corresponden al Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia).

«Los fondos concursables de proyectos de I+D consisten en el otorgamiento de ayuda financiera para la ejecución de proyectos de investigación en las diversas áreas de la ciencia que se presentan por medio de convocatorias periódicas y que por su calidad y pertinencia han sido calificados favorablemente por los procedimientos de evaluación establecidos por el Conacyt», dice el documento oficial.

«El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invita a postular a la Convocatoria 2018 de Proyectos de Investigación, en sus cuatro nuevas modalidades: Investigación Básica, Investigación Aplicada, Investigación Aplicada con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) e Iniciación de Investigadores», dijo el portal del Conacyt.

«La convocatoria consiste en el financiamiento no reembolsable de proyectos de investigación cuyo principal propósito sea el avance del conocimiento en diferentes campos de la ciencia y la tecnología. La finalidad de la convocatoria es fortalecer la capacidad de investigación y la generación de conocimientos relevantes para el sector productivo o para mejorar la calidad de vida de los paraguayos», según indicó el Consejo.

Todos los organismos de I+D pueden participar de la convocatoria. «Los beneficiarios podrán ser universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos o privados respectivamente, que aun sin docencia y conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen investigación y desarrollo», explicó el Conacyt.

Según el Conacyt, los proponentes o postulantes deberán estar legalmente constituidos como personas jurídicas en Paraguay y estar debidamente inscriptos en el Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (ROCTI), un espacio creado recientemente por el organismo estatal.

Los proyectos de investigación pueden abarcar las diferentes disciplinas enmarcadas en las 6 áreas de la ciencia de la famosa Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental, conocido popularmente con el nombre de Manual de Frascati: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ingenierías y Tecnologías.

El periodo de postulación arrancó el 22 de enero y se extenderá hasta el próximo 2 de abril. Los interesados deberán leer los reglamentos y bases en este link o escribir al email [email protected].

Actualmente, el Conacyt evalúa las candidaturas al Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) y monitorea los proyectos de ProCiencia.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí