FIL Asunción: 15 libros sugeridos por la escritora Mónica Bustos

0
La escritora Mónica Bustos participó, junto a otros escritores paraguayos, de la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (Gentileza)
2 min. de lectura

 

Mónica Bustos (1984) forma parte de la nueva generación de talentosos escritores que protagonizan la renovada literatura paraguaya. Ganadora del concurso de cuentos Dr. Jorge Ritter (2008) y del Premio Augusto Roa Bastos de Novela (2010), la autora realizó, para los lectores de Ciencia del Sur, una selección de 15 obras que pueden encontrarse en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL Asunción).

En esta breve conversación con nuestro portal, la cuentista habló sobre la feria cultural desarrollada en el Centro de Convenciones del Mcal. López (J. E. Estigarribia esq. San Roque González) y de su visión de las letras locales.

Obras de Mónica: León Muerto (2003), Complejo de Bustos (2004), Chico Bizarro y las moscas (2010), El club de los que nunca duermen (2012), Novela B (2013) y Humberstone (2016).

-¿La FIL Asunción es un buen espacio para lectores y escritores?

Es un buen espacio que propicia el encuentro entre lectores y escritores, pero se le podría sacar más provecho. Todavía le falta mucho para poder compararse con otra feria internacional de cualquier otra capital.

-¿Se está consolidando a través de las nuevas ediciones?

No sé si se está consolidando, creo que subsiste. Tampoco quiero ser pesimista y desalentar a los organizadores, hacen un trabajo muy valioso en condiciones desfavorables. Hay que tener en cuenta que en nuestro país todas las actividades culturales se realizan en condiciones desfavorables.

-¿Qué pueden encontrar los lectores y bibliófilos empedernidos?

Para niños o jóvenes que empiezan a interesarse en la literatura hay muchas opciones: Poe, Lovecraft, Shelley, Stevenson, Verne, Woolf, Kafka, Dostoievski; autores más que interesantes que están en la mayoría de los stands, escondidos detrás de los bestsellers contemporáneos, hay que abrirse paso entre estos para encontrarlos.

También vi una antigua colección de varios autores que me recordó mi niñez, fue en el stand de Libros para todos, creo que son de la editorial Mis Libros o Nuevo Auriga, me parece que son de la década de los 70, tapa dura, muy lindos, personalmente tengo algunos de esa colección que guardo con mucho cariño y creo que cualquiera de ellos sería un regalo ideal para un niño o adolescente.

O para alguien como yo.

Por otra parte, un lector experimentado no creo que se tope con algún gran hallazgo, con alguno de esos libros difíciles de conseguir. Hallarán sí lo fundamental.

En cuanto a precios, recorriendo la feria se pueden encontrar libros desde Gs. 15.000 (USD 2,65) y varios de Gs. 20.000 (USD 3,54) o Gs. 25.000 (USD 4,42), aunque muchos de los que se encuentran en oferta no son títulos que yo recomendaría, pero es posible que otra persona sí encuentre algo que le guste.

También me llamó la atención el stand de Servilibro, es muy lindo, tienen mucha variedad de libros de autores nacionales, ediciones cuidadas y para todos los gustos. Diferentes géneros, tienen novelas, cuentos, cómics, investigaciones periodísticas, antologías, etc.

-¿Cómo ves la actual producción literaria del país?

Me sorprende la cantidad de títulos que se presentaron recientemente o próximos a lanzarse.  Son pocas editoriales, pero con muchas novedades y recién vamos por la mitad del año.

-¿Podrías recomendar 15 títulos que se pueden conseguir en la FIL Asunción?

Voy a recomendar los más interesantes que vi en mi recorrido, no voy a tirar títulos que no van a poder conseguir en la feria.

Sin ningún orden en particular:

1- 2666, de Roberto Bolaño

2- Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

3- A sangre fría, de Truman Capote

4- La broma infinita, de David Foster Wallace

5- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

6- 1984, de George Orwell

7- Diario de la guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares

8- El llano en llamas, de Juan Rulfo

9- Pedro Páramo, de Juan Rulfo

10- Patria, de Fernando Aramburu

11- La naranja mecánica, de Anthony Burgess

12- Mengele en Paraguay, de Andrés Colmán

13- El camino de Ida, de Ricardo Piglia

14- Nobis, de Juan Ramírez Biedermann

15- Humo, de Gabriela Alemán

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí