Las guías de SERPAJ están disponibles de manera gratuita. Tanto la versión impresa como la digital. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

Dos guías para docentes y familias sobre Educación Integral de la Sexualidad (EIS) fueron presentadas por la organización Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Paraguay). Los materiales, de acceso libre y gratuito, contienen conceptos y dinámicas sobre cómo abordar la EIS conforme al ciclo evolutivo del niño, la niña y los adolescentes.

Los materiales, elaborados por un equipo multidisciplinar de profesionales y con el apoyo de Diakonia, ya están disponibles para todos los interesados y se pueden descargar desde este link.

El lanzamiento es muy relevante para todo el sistema educativo y sanitario, teniendo en cuenta que en los últimos años, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) censuró y prohibió este tipo de materiales, presionado por grupos fundamentalistas religiosos. Además, nuestro país tiene una muy alta cifra de niñas obligadas a ser madres. Alrededor de 1.000 niñas de 14 años o menos, dieron a luz en Paraguay entre 2019 y 2020.

El enfoque principal de las guías de SERPAJ es el de derechos humanos y el conocimiento científico validado sobre el área. Uno está destinado a profesores y familiares de la Educación Inicial y el otro a la Educación Escolar Básica. Ambos libros son para personas adultas, aclararon varias veces las coordinadoras de las guías, ya que los grupos antiderechos tergiversan la información al respecto.

“Las dinámicas de la guía de EEB, por ejemplo, contienen propuestas, invitan a explorar las emociones, el conocimiento del propio cuerpo, la afectividad, la alteridad, las diferencias (sentir, emocionarse, conocer, comprender, imaginar) y los derechos humanos”, aseguró Clemen Bareiro, integrante del equipo de Educación de SERPAJ.

Por su parte, Ramón Corvalán, de SERPAJ, aseguró que faltaban materiales didácticos sobre el tema con enfoque de derechos humanos y que todos los contenidos elaborados por el equipo de educación están actualizados. Sostuvo que todavía es difícil divulgar este tipo de trabajos, sobre todo con el MEC, pero que ahora el escenario es diferente por las nuevas generaciones de estudiantes.

Por lo que se espera que el Ministerio de Educación pueda realmente asumir la educación con enfoque de DDHH, en todos los ámbitos.

«Los estereotipos nos encasillan, nos limitan, nos discriminan. Queremos #EducarParaCuidar, y para que nuestras hijas, hijos, estudiantes, sobrinas/os no sientan vergüenza, discriminación ni rechazo por sus cuerpos, por lo que elijan estudiar o hacer cuando sean grandes», dice una de las campañas de SERPAJ sobre las guías.

Ramón Corvalán y Clemen Bareiro presentaron las guías sobre EIS a los medios de comunicación. (SERPAJ)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 2,81 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

6 COMENTARIOS

    • Gracias por su interés. El documento vinculado a su vez contenía el link para descargar las guías. Para facilitar la descarga, colocamos el link directo ahora.

  1. Un intento más de los homosexuales, bisexuales, lesbianas y demás desnaturalizados que buscan imponer a la sociedad paraguaya la decadencia imperante en algunos países más civilizados (?) pero en camino a una decadencia moral y religiosa alarmante.

  2. Sería bueno enseñar a los niños lo que realmente corresponde y no hacer de ellos los que a los dementes le parece que está bien. Depravadossssss.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí