Susana Gertoán (izq.) cuando ganó el Premio Municipal de Literatura de Asunción, en 2016. (Municipalidad de Asunción)
1 min. de lectura

 

La escritora Susana Gertopán ganó el Premio Nacional de Literatura del Paraguay, en su edición 2021. El galardón consiste en un diploma y cincuenta salarios mínimos o alrededor de 114.466.200 de guaraníes (USD 16,6 mil). Fue por la obra «La casa de la calle 22», publicado por la editorial Rosalba.

En total, compitieron 41 obras de diferentes géneros. Postularon libros de poesías, narrativa, ensayos y de obras teatrales en castellano y guaraní, según la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores.

«La obra titulada La casa de la calle 22, de la escritora Susana Gertopán, se queda con el primer puesto del Premio Nacional de Literatura 2021. El anuncio lo hizo en la fecha el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta, en compañía de los miembros del jurado. Fue durante un encuentro virtual, en virtud del artículo 1º de la Ley 1149/97″, dijo la Cámara de Senadores.

Tapa del libro ganador. (Editorial Rosalba)

Según el jurado, Gertopán recibe el galardón por su estructura poliforme, por el fluido desarrollo del argumento, por el ágil manejo de los planos psicológicos, por el acertado perfil de los personajes que concentran pasiones y emociones, por la sugestiva descripción de lugares interiores, exteriores y ciudades donde suceden los episodios.

“Nos reafirmamos en que este libro es efusivamente original, escrito con expresiones límpidas, con lenguaje correcto, ameno y eficaz”, sostuvo el veredicto final.

Además, los miembros del jurado otorgaron menciones a: El contador don Felipe, de Gustavo Laterza; La Virgen Carrillo, de Mabel Pedrozo; Pyhare pytû, Elena, de Feliciano Acosta; La superstición del tiempo, de María Eugenia Garay y Por las calles de la peste, de Moncho Azuaga.

Para el Premio Nacional de Literatura, en su edición 2021, se instituyó un jurado, presidido por el titular del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; además de los escritores y académicos Maribel BarretoEsther González Palacios, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez y Bernardo Neri Farina.

Es la quinta vez que el máximo premio literario nacional lo gana una escritora. Previamente, la distinción fue para Renée Ferrer, Maybell Lebrón, Susy Delgado y Maribel Barreto.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí