Tras cuatro años de investigación, presentan libro sobre nazi Mengele en Paraguay

0
1 min. de lectura

 

Tras un largo y arduo trabajo de investigación periodística, que duró cuatro años, Servilibro presenta este martes 29 de mayo el libro  “Mengele en Paraguay”, del periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez, en colaboración con Desirée Esquivel y Narciso Meza Martínez.

La obra revela  la conexión del nazismo con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989) y la red que protegió al médico y criminal Josef Mengele, durante su presencia en nuestro país, entre los años 50 y 60 del siglo pasado.

El evento se hará a las 19:00 horas, en el Auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), en Jejuí 667 c/ 15 de Agosto de la capital. Según informó Servilibro, las palabras de  presentación estarán a cargo del escritor y columnista político Alfredo Boccia Paz. También estarán presentes personas que brindarán su testimonio sobre la historia de Mengele y el nazismo en el Paraguay. La entrada es libre y gratuita.

En la oportunidad se exhibirá en carácter de estreno la película documental “De Auschwitz a Hohenau”, dirigida por Desirée Esquivel, que complementa la historia narrada en el libro.

Durante varias décadas, la nacionalidad paraguaya  y el refugio otorgados a Mengele por la dictadura stronista fueron ocultados por pactos de silencio o miedos a las represalias.

“Fruto de un paciente y riguroso trabajo de investigación periodística que llevó más de cuatro años, el libro reconstruye el itinerario del Ángel de la Muerte por tierras guaraníes, desde su primer viaje al país en 1951, hasta su huida al Brasil en 1961. Todo en base a documentos y testimonios, incluyendo los relatos claves del hombre que convivió con él durante quince meses en una granja rural de la colonia Hohenau y de la hija de la sobreviviente de Auschwitz que lo reconoció en una joyería en Asunción, en 1965”, dijo el comunicado de prensa.

“En la obra también se reproduce una foto guardada por la expobladora de Obligado, María Münzberg, captada por el fotógrafo alemán Hultreich Franz en 1954 o 1955, y que según la depositaria de la imagen, sería la única foto de Mengele en Paraguay que se conoce hasta ahora en forma pública”, señaló la gacetilla de Servilibro.

“Separando leyenda de realidad, Mengele en Paraguay revela las raíces nazis en la región y retrata cómo el aviador nazi Hans Ulrich Rudel y el dictador Alfredo Stroessner armaron la Odessa guaraní, protegieron a criminales y a terroristas, operaron en conspiraciones y negociados, traficaron con armas e influencias y aplicaron las técnicas represivas del nazismo desde una poderosa red política delictiva, cuyas influencias persisten en la actualidad”, puntualizó la nota.

El documental “De Auschwitz a Hohenau”, dirigida por Desirée Esquivel, también se presentará este martes 29. (Gentileza)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí