Invitan a curso de herramientas filosóficas para reflexionar sobre Paraguay

0
1 min. de lectura

 

El Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF-Paraguay) organiza un curso-taller denominado Caja de herramientas: Elementos filosóficos para pensar el Paraguay. El evento, que pretende acercar al público en general las principales categorías filosóficas y líneas de investigación del CIF, inicia el lunes 30 de noviembre.

Los temas a abordarse tienen que ver con pensar los grandes cambios sociopolíticos y los retos de los desarrollos técnico-científicos del mundo contemporáneo que ya afectan o afectarán la realidad del país.

El volumen I, titulado trabajo, técnica y poshumanismo se desarrollará en cuatro sesiones, todos los lunes de 19:30 a 21 horas, a partir del 30 de noviembre, a través de la plataforma Zoom. La inversión para asistir a los encuentros es de Gs. 100.000. La primera sesión, Retos bioéticos del mejoramiento humano, prevista para el lunes 30 de noviembre, será dictada por el doctor José Manuel Silvero Arévalos, especialista en bioética e investigador de la Universidad Nacional de Asunción.

Silvero pasará revista al modo en que la tecnología ha comenzado a colonizar nuestros cuerpos y los retos que suponen la tecnologización de los criterios de la biología. En camino hacia una era en la que, para más de un entusiasta, prevalecerá la inteligencia no biológica posthumanista, que se expandirá por todo el universo con la fuerza de la libertad de un pensamiento sin obstáculos de manera hegemónica y global, según el CIF.

La segunda sesión será el 07 de diciembre y estará a cargo del magister Ángel Estigarribia, docente de la Facultad de Filosofía y de la FACSO-UNA. El título de su presentación será Contrarreformas laborales y crisis económica: del toyotismo a la uberización. Allí planteará algunas categorías de análisis para pensar la manera en que el uso capitalista del desarrollo técnico supone la contradicción del desempleo, la sobreexplotación y condiciones inhumanas de trabajo, de tal modo que, con cada crisis económica, esta estrategia se consolida.

La tercera sesión se hará el 14 de diciembre y será desarrollado por el doctor Jorge Manuel Benítez, coordinador de la carrera de Filosofía de la UNA. El título de esta jornada es Qué significa “pensamiento ecológico”. Para el doctor Benítez, definir el significado de pensamiento ecológico es una herramienta que nos ayudará a distinguir entre los diversos usos de la idea de ecología, que abarcan el marketing y la ontología, y evaluar críticamente esos usos. La respuesta a la pregunta implica varios caminos: filológico, histórico, epistemológico y político.

El curso se cerrará con la cuarta sesión que será el 21 de diciembre y estará a cargo del magíster Charles Quevedo, quien presentará una sesión titulada Pensar nuestro tiempo con Alain Badiou. Según Quevedo, que es investigador GT de CLACSO, dentro de la tradición filosófica francesa contemporánea, Badiou es un autor fundamental y uno de los representantes más destacados del pensamiento crítico contemporáneo que nos plantea interrogantes en torno a la ética, la política y la experiencia de lo inhumano de nuestro tiempo.

Las personas interesadas pueden inscribirse en este link o escribiendo al correo: [email protected]

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí