El Telescopio del Horizonte de Sucesos capturó en 2019 la primera imagen nunca antes obtenida de un agujero negro. (EHT)
1 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza la Clase de astrofísica para niñas, niños y adolescentes, que estará a cargo de la astrónoma paraguaya Alejandra Fresco. Los estudiantes podrán aprender sobre las galaxias, los agujeros negros y el futuro de la astronomía como ciencia.

La charla está destinada a alumnas y alumnos de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, y será impartida por Fresco, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, de Alemania. Se podrán inscribir niñas y niños a partir de los 10 años.

El encuentro se realizará de forma presencial el jueves 8 de junio, en la Universidad Comunera (Monseñor Bogarín 284 esquina J. Eulogio Estigarribia) de 18:00 a 20:00 horas.

No es necesario que los participantes sepan de astrofísica, ya que se pretende que la clase pueda dar una introducción general con un nivel de comprensión especial para niños y adolescentes.

La inversión es de G. 95.000 para niñas, niños y adolescentes. Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados. La inscripción puede hacerse en este link o debajo del artículo.

El programa incluye:

  • Astronomía y astrofísica para niños y adolescentes
  • ¿Qué sabemos hoy de nuestra galaxia?
  • ¿Qué hay entre las galaxias?
  • Agujeros negros: orígenes, tipos y colisiones
  • El futuro de la astronomía y la astrofísica

Alejandra Fresco Arrom es ingeniera ambiental por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y tiene un máster en astrofísica, física de partículas y cosmología por la Universidad de Barcelona – Instituto de Astrofísica de Canarias.

Trabaja en el grupo de altas energías del Max Planck y sus áreas de investigación incluyen agujeros negros y medios intergalácticos, entre otras, incluso contando con publicaciones en revistas internacionales. En pocas semanas defenderá su tesis de doctorado en el instituto alemán.

En 2022 fue profesora del Curso de introducción a la astronomía y cosmología, para niñas, niños y adolescentes, y dio la conferencia inaugural en el Curso de introducción a la astronomía, para adultos, que organizó Ciencia del Sur.

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí