La nueva era espacial será tema de la AstroColonia de Vacaciones de Invierno 2023

0
En la AstroColonia que organiza Ciencia del Sur está programado un taller para montar un telescopio, con Rodrigo Ríos. (Foto de Alejandra Sosa / Ciencia del Sur)
1 min. de lectura
Los participantes aprenderán de viajes espaciales pero también de telescopios y observaciones. (Ciencia del Sur)

 

Ciencia del Sur organiza la «AstroColonia de Vacaciones 2023: de Apolo a Artemis, la nueva gran era espacial» destinada a niñas, niños y adolescentes. La astronomía y la astronáutica son las ciencias y tecnologías que se estudiarán durante dos días en el evento que incluye una observación astronómica.

Cómo montar un telescopio o cómo empezar a observar el cielo del Paraguay son algunos de los talleres. Las charlas tienen como objetivo divulgar sobre las nuevas misiones espaciales que preparan viajes tripulados a la Luna y a Marte, principalmente.

El ciclo tiene el auspicio de la Fundación Museo de Ciencias (MuCi) y cuenta con el apoyo de Astronomía Paraguay (AstroPy) y de la Universidad Americana (UA), institución donde se desarrollarán las clases teóricas y prácticas (Brasilia N° 1100, Asunción).

Las charlas se harán el jueves 20 y el viernes 21 de julio. El horario será de 16:00 a 17:30 para las niñas y niños y de 18:00 a 20:00 para los adolescentes. La observación con telescopios y binoculares iniciará a las 20:00 del viernes 21 y culminará a las 21:00 (para ambos grupos).

La capacitación está destinada a todos los niños y adolescentes que quieran aprender más de astronomía y de astronáutica, de mano de profesionales de la divulgación. No se necesitan conocimientos previos. El objetivo es compartir los saberes rigurosos e informaciones científicas con un lenguaje más accesible, además de practicar cómo utilizar un telescopio y qué exactamente vemos desde el cielo paraguayo.

Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse en este link o debajo de este artículo. La inversión es de G. 85.000 por persona. Los estudiantes miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito.

De la Luna a Marte y más allá

charla sobre esfericidad de la Tierra
El profesor Pedro Acosta refutando el «terraplanismo», en un curso anterior. (Foto: Ciencia del Sur).

El programa incluye:

  • Programas espaciales históricos a la Luna y Marte.
  • El nuevo viaje a la Luna y la proyección al planeta rojo.
  • Sondas espaciales.
  • Taller de observación: consideraciones para observar desde el Paraguay.
  • Taller de montura de telescopio.
  • Observación astronómica.

Las charlas, talleres y la observación estarán a cargo de los profesores Pedro Acosta, Félix Piriyú y Rodrigo Ríos, todos reconocidos educadores y divulgadores de la ciencia. 

Tanto esta colonia como otros cursos o talleres forman parte de los programas de Ciencia del Sur para fomentar la divulgación y educación en astronomía y astronáutica. Recientemente, organizó la Star Party Hernandarias 2023, que se realizó en el marco del II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay. En 2022, unos cien niños y adolescentes participaron del curso de invierno.

El divulgador Félix Piriyú forma parte de los profesores de la AstroColonia. Recientemente estuvo en la Star Party Hernandarias 2023. (Foto de Alejandra Sosa / Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí