2 min. de lectura
El antropólogo Sergio Morales, columnista de Ciencia del Sur, será el instructor de este inédito taller. (Ciencia del Sur)

Ciencia del Sur organiza el Taller de Introducción a la evolución humana. ¿Cómo la cultura moldea la evolución humana? destinado a científicos, estudiantes y profesionales de la investigación del Paraguay y la región. Será dictado por el antropólogo e investigador Sergio Morales. El taller se realizará online del martes 12 al jueves 14 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas (hora de Paraguay y de 18:00 a 20:00 hora de Perú).

Las clases ofrecerán una mirada crítica y basada en evidencias de la evolución humana. Y se podrán analizar investigaciones de ciencias sociales relacionadas al tema. El taller está dirigido a investigadores y estudiantes de ciencias sociales y humanidades, aunque está preparado para todo tipo de público. La inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo.

El programa incluye:

La inversión del taller es de G. 120.000 para profesionales y G. 60.000 para estudiantes de grado del Paraguay. Estudiantes del extranjero, incluyendo Perú, abonarán USD 10. Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados.

El conferencista Sergio Morales Inga es antropólogo y egresado de la Maestría en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la República del Perú.

Es graduado con la tesis «Una especie cultural: Una tesis sobre la influencia de la cultura en la evolución humana según la teoría de la herencia dual de Robert Boyd y Peter Richerson» (2022). Ha publicado artículos en revistas indexadas de Perú, Argentina, Colombia y España, sobre temas como teoría antropológica, epistemología de la antropología, evolución cultural y comportamiento organizacional. 

 

Ciencia del Sur conversó brevemente con el antropólogo Morales para conocer más de esta propuesta académica inédita que ofrece nuestro medio este agosto.

“La evolución humana sí es diferente a la evolución de otros animales, lo que muestran diversos estudios es que el ser humano ha atravesado por un proceso evolutivo distinto y único en el reino animal, fundamentalmente por la influencia de la cultura. Lo que defienden tales investigaciones es que la cultura no es simplemente un conjunto de tradiciones y costumbres, sino la primera fuerza motriz de la evolución humana, aquello que moldeó nuestros cuerpos y mentes hasta convertirnos en una especie cultural muy distinta de otras”, señaló Morales. 

Sobre la extensión de la pseudociencia o desinformación en el tema, el antropólogo manifestó que más que pseudociencia hay ciencia anticuada, mala ciencia y mucha desinformación. 

“Hay ciencia anticuada porque la mayoría no conocen cuáles son las teorías más recientes sobre la evolución de la conducta humana. Hay mala ciencia porque los enfoques teóricos más populares y difundidos son los que poseen mayores críticas; por ejemplo, la psicología evolucionista de Santa Bárbara. Y hay desinformación porque las limitaciones previamente mencionadas navegan rápido por el ciberespacio vía Facebook, Twitter, YouTube e incluso TikTok”, indicó.

“El principal aprendizaje que se llevarán los participantes del taller sería reconocer que existen teorías nuevas (y no tan nuevas) sobre la evolución de la conducta humana que destacan la influencia de la cultura. En este taller también se aprenderá cómo la cultura ha estado presente en los debates sobre nuestra especie incluso desde los trabajos de Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, pasando por la sociobiología, la psicología evolucionista y la antropología evolucionista, hasta culminar en la llamada evolución cultural”, adelantó el investigador.

Charla sobre biología y cultura

Antes del taller, el profesor Morales ofrecerá una charla gratuita sobre “Cómo la biología y la cultura moldean la conducta humana”, el viernes 25 de agosto, de 19 a 20:30 (hora de Paraguay) (18 a 19:30 Hora del Perú). Se transmitirá a través del canal de YouTube de Ciencia del Sur.

  • Nota del editor: Se actualizó el 29 de agosto, con las nuevas fechas del taller.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí