Los participantes podrán usar microscopios y telescopios.
2 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza la «Colonia Científica de Vacaciones 2022: del microscopio al telescopio» destinada a niñas, niños y adolescentes. La astronomía y la microbiología son las ciencias que se estudiarán durante cuatro días, en el evento que incluye una observación microscópica y otra astronómica.

El ciclo tiene el patrocinio de la Fundación Museo de Ciencias (MuCi) y cuenta con el apoyo del Laboratorio Brunelli, Astronomía Paraguay (AstroPy) y de la Universidad Americana (UA), institución donde se desarrollarán las clases (Brasilia N° 1100, Asunción).

Las charlas se harán del martes 20 al viernes 23 de diciembre. El horario será de 15:30 a 17:30 para las niñas y niños y de 18:00 a 20:00 para los adolescentes. La observación con microscopios se hará el viernes 23, en el horario de las clases, mientras que la observación con telescopio y binoculares iniciará a las 20:00 y culminará a las 21:30.

La capacitación está destinada a todos los niños y adolescentes que quieran aprender más de astronomía y de microbiología, de mano de profesionales de la ciencia y la divulgación. No se necesitan conocimientos previos. El objetivo es compartir los saberes rigurosos e informaciones científicas con un lenguaje más accesible.

Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse en este link o debajo de este artículo. El costo de es de 170.000 guaraníes (tanto para niños como adolescentes). Los estudiantes miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen aceso gratuito.

Del microcosmos a la astrobiología

En astronomía y astronáutica, los ejes centrales son los viajes espaciales y la astrobiología. El contenido incluirá: Artemis y la generación Artemis, futuros viajes a Marte, viajes a otros mundos en este siglo; ¿Qué se entiende por evidencia de vida fuera de la Tierra?; ¿Qué son los fenómenos aéreos no identificados? y ¿Qué deben contestar los niños y adolescentes cuando le preguntan si hay vida en otros lugares del universo?

En biología, el contenido central es «El pequeño gran universo: microorganismos». El contenido incluye: ¿Qué es la biología y en qué se diferencia de la microbiología?, ¿Qué son y qué no son microorganismos?, ¿Cómo se estudia a los más diminutos?; Microscopía: el mundo de los protozoarios de agua dulce, ¿Qué es la microscopía?, ¿Qué podemos ver y qué no podemos ver con un microscopio?, ¿Qué son los protozoarios?,¿Qué se estudia en Paraguay en microbiología? y Taller de uso de microscopios.

Las clases y la observación serán ofrecidas por los profesores Fátima Ortiz, Pedro Acosta, Félix Piriyú, y Rodrigo Ríos, todos reconocidos educadores y divulgadores de la ciencia.

La observación astronómica forma parte del programa. Con un taller para conocer estos instrumentos ópticos y otros. (Foto: Lili Mendoza / Ciencia del Sur).

En julio pasado, Ciencia del Sur organizó el Curso de invierno de astronomía, que reunió a unos 100 estudiantes de Asunción y otras ciudades, y en agosto inició otra capacitación para los estudiantes, esta vez, sobre cosmología.

«Esta vez proyectamos un evento diferente y con dos ciencias, tratamos de unir astronomía con microbiología. Para que los niños y adolescentes puedan comprender a los microorganismos -usando para ellos microscopios- y dimensionen su lugar en nuestro sistema solar, a través de lo que vendrá en astronomía y astronáutica en los próximos años», dijo el periodista Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur.

Aseguró que incluir temas de astrobiología refuerza la evidencia de la inter y transdisciplinariedad de las nuevas disciplinas científicas, a la vez que ayuda a mejorar la educación sobre estos temas, que, en muchos casos, son contaminados por la ufología o desinformación sobre la vida fuera de la Tierra.

Los futuros viajes a la Luna y luego a Marte forman parte del programa de este evento de divulgación. (NASA/Artemis)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí