1 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza la Observación de Aves de Asunción destinada a niñas, niños y adolescentes. El encuentro se realizará en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción y servirá para aprender más de las aves de la capital y cómo protegerlas.

Las guías serán las expertas en aves Fátima Ortiz, bióloga, y Rebeca Irala Melgarejo, ingeniera ambiental. El encuentro se hará el sábado 15 y el domingo 16 de abril, de 06:30 a 09:00. Los participantes deben elegir un día para la observación. Pueden participar estudiantes de 8 a 16 años.

El evento está dirigido a todos los niños y adolescentes que quieran aprender más de avifauna y ornitología en el país de la mano de dos profesionalesde la ciencia y la divulgación. No se necesitan conocimientos previos.

El objetivo es compartir los saberes rigurosos e informaciones científicas con un lenguaje más accesible, además de proporcionar herramientas prácticas para que los alumnos y alumnas puedan conocer más sobre la biodiversidad avifaunística asuncena. La salida de campo es una forma directa de aprender los conocimientos científicos sobre estos animales.

Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse en este link o debajo de este artículo. El costo es de 160.000 guaraníes (tanto para niños como adolescentes). Los estudiantes miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito.

Durante la observación, las niñas, niños y adolescentes aprenderán dónde y cómo observar a las aves y qué aspectos principales tener en cuenta cuando hacemos avistamiento en la capital paraguaya.

Fátima Ortiz es licenciada en biología y docente investigadora de de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene una maestría en biodiversidad y sistemática por la UNA.

La bióloga y divulgadora Fátima Ortiz será una de las profesoras de la observación. (Daniel Duarte / Ciencia del Sur)

Cuenta con publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, además de participar en la elaboración de guías fotográficas de campo. Integra el grupo de investigadores de proyectos financiados por CONACYT que analiza la ecología, ornitología, herpetología y mastozoología, principalmente de los humedales. Es comunicadora científica de Ciencia del Sur y especialista en observación de aves.

Por su parte, Rebeca Irala es ingeniera ambiental por la UNA y tiene un diplomado en gestión ambiental de parques nacionales y reservas con enfoque en los servicios ecosistémicos. Es especialista en evaluación de biodiversidad con énfasis en aves. Se encuentra a cargo del monitoreo de aves en diversas localidades del país. Ha participado en la elaboración de planes de manejo para diferentes unidades de conservación.

También es guía de aviturismo y tiene publicaciones académicas, como primera autora y coautora, de temas relacionados a la avifauna.

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí