Científica paraguaya dictará taller sobre herramientas antiplagio y fraudes científicos

1
El plagio todavía es una práctica común en la academia. (Search Engine Journal)
1 min. de lectura

 

Ciencia del Sur organiza el taller «Plagio y fraudes en las investigaciones científicas», dirigido a científicos, profesores, estudiantes y profesionales de la investigación y la enseñanza del Paraguay y la región. El programa incluye fraudes en la ciencia, autocitación y herramientas para combatir los plagios.

La capacitación se realizará online, vía Zoom, el sábado 16 de marzo, de 9:30 a 11:30 horas (de Paraguay). Estará a cargo de la Dra. Fabiola Román, bióloga y divulgadora, investigadora del Instituto Sanger de Cambridge, Inglaterra.

El taller pretende conocer cómo se desarrollan los fraudes en las investigaciones científicas y cuáles herramientas se pueden utilizar para detectar plagios en la escritura científica. Está destinado a estudiantes, profesores e investigadores de todas las áreas del conocimiento.

La inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo. La inversión para esta actualización es de G. 160.000 para profesionales y G. 80.000 para estudiantes de grado del Paraguay. Estudiantes e investigadores extranjeros abonarán 25 dólares estadounidenses.

Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. Los participantes recibirán certificados.

Ciencia del Sur organiza estos eventos para mejorar la cultura científica en el Paraguay. El mes pasado realizó el Taller de Verano: ¿Cómo escribir artículos científicos con nuevas herramientas digitales?, a cargo del Dr. Sebastián Grillo. Su Ciclo de Escritura Científica, que se ofrece de forma anual, es ya una tradición, sea de manera presencial u online.

Programa

  • Introducción sobre las publicaciones científicas y los fraudes a su alrededor
  • La publicación en revistas depredadoras, ¿puede considerarse un fraude?
  • Plagio
  • Autocitación
  • Softwares o herramientas para evitar los plagios en la academia de Paraguay
  • Herramientas de inteligencia artificial para evitar fraudes y plagios
Dra. Fabiola Román, bióloga, investigadora y divulgadora. (Ciencia del Sur)

Fabiola Román Maldonado es bióloga por la Universidad Nacional de Asunción y máster y doctora en biología parasitaria con énfasis en biología molecular aplicada a microorganismos por el Instituto Osvaldo Cruz (FIOCRUZ) de Río de Janeiro, Brasil. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Bath, Inglaterra y es colaboradora externa del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) del Paraguay.

Actualmente se desempeña como Research Assistant en el Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido. Como divulgadora es columnista y editora general científica de Ciencia del Sur. También fue columnista del Grupo La Nación de Paraguay.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí