2 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza la Colonia Científica de Vacaciones: Taller de biología molecular, para adolescentes de 14 a 18 años. Clases, experimentos y dos días de laboratorio esperan a los estudiantes para adentrarse de manera directa en el mundo de las ciencias.

El evento, dirigido por nuestro medio y apoyado por el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, se hará en el campus de San Lorenzo. Los encuentros se realizarán el martes 19 y el miércoles 20 de diciembre, de 09:00 a 12:00 horas.

Las clases y prácticas de laboratorio constituirán una introducción a la biología molecular y están destinadas a estudiantes interesados en experimentos. Hay 20 cupos habilitados y la inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo. La coordinación está a cargo de Alejandra Recalde y Eduardo Quintana.

La inversión para la Colonia es de G. 130.000. Los miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito. 

Según Nature, la biología molecular «es el campo de la biología que estudia la composición, estructura e interacciones de las moléculas celulares –como los ácidos nucleicos y las proteínas– que llevan a cabo los procesos biológicos esenciales para las funciones y el mantenimiento de la célula».

“La biología molecular es la intersección de la bioquímica y la genética. Como ciencia pura busca entender los fenómenos a nivel molecular que ocurren en las células, en relación al ADN, ARN, las proteínas y otras macromoléculas. Como ciencia aplicada, ha sido una herramienta fundamental en el progreso de la sociedad, ya que ha impactado en diferentes ámbitos como la agricultura, la salud o la industria”, dijo la Dra. Recalde, quien impartirá el taller.

Un ejemplo de la capacidad de la biología molecular fue la síntesis de la insulina, que es vital para los diabéticos y que anteriormente requería del sacrificio de miles de animales. Gracias al desarrollo del ADN recombinante, es posible hacerlo en cultivos de bacterias, que son más baratas, ocupan menos espacio y poseen menos restricciones éticas inherentes al sacrificio de animales.

“La biología molecular como ciencia empezó en la década 1930. En 1953, Watson, Crick y Rosalind Franklin describieron la estructura del ADN y a partir de ahí nuestro conocimiento ha ido creciendo exponencialmente, al igual que las tecnologías derivadas. Otro ejemplo de la biología molecular la tuvimos durante la pandemia con las vacunas, ya sean de mARN, ADN o de proteína recombinante, etc.”, dijo la investigadora. 

La científica adelantó que el taller contempla unos experimentos sencillos. El primer día, los participantes transformarán bacterias con plásmidos. 

“Este experimento tiene mucha historia detrás, ya que Federico Griffith, Maclyn McCarty, Colin MacLeod y Oswald Avery realizaron estudios que demostraron que el ADN era el «químico transformador», el material hereditario que transmite la informacion de una célula a otra. También vamos a realizar una Reacción en Cadena de la Polimerasa, o PCR por sus siglas en inglés, que es una técnica desarrollada por Kary Mullis y que le valió el premio Nobel en 1993”, resaltó Recalde.

Mientras que en la segunda jornada, los adolescentes analizarán los resultados del día 1 y aplicarán el método científico para realizar conclusiones de acuerdo a lo que observan.

El plásmido elegido para este taller tiene la proteína verde fluorescente (GFP), por lo cual se espera observar colonias fluorescentes en el día 2, si los protocolos fueron correctos. La GFP también tiene una historia muy interesante, donde 3 científicos recibieron el Nobel por su desarrollo en 2008, más de 40 años después de haberse descubierto dicha proteína.

La Dra. Alejandra Recalde, investigadora y divulgadora, impartirá el taller. (Ciencia del Sur)

“La idea es que los chicos tengan una pincelada sobre los hitos que marcaron la biología molecular, a través de experimentos, y que les nazca un interés por esta ciencia que tiene miles de oportunidades”, concluyó la investigadora. 

Recalde Carballo es bioquímica y bioquímica clínica por la Universidad Nacional de Asunción y doctora en biotecnología molecular por la Universidad de Chile. Se desempeña como investigadora posdoctoral de la Universidad de Friburgo (Alemania). Trabaja con microorganismos extremófilos y desarrollo de herramientas de edición genética como CRISPR, además de arqueas.

Como divulgadora es columnista de Ciencia del Sur y creadora del blog Quiero ser científico

Nota del editor: Ya se llenaron los cupos disponibles.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches. Yo quería llevar a mi hija que está muy interesada. No sabía que había que inscribirse con anticipación. Me avisarían si se libera algún lugar sobre la hora?. Gracias

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí