Ariel Insaurralde y Antonio Cubilla
Ariel Insaurralde, directivo de Ciencia del Sur, y Antonio Cubilla, director del Instituto de Patología e Investigación.
7 min. de lectura

 

El Instituto de Patología e Investigación (IPI) es un referente de producción científica biomédica no solo en Paraguay sino en el mundo dentro de su especialidad. Es a la vez una institución de diagnóstico clínico y de ciencia fundada en el año 2000 por el Dr. Antonio Cubilla.

Cubilla —galardonado patólogo, investigador y asesor científico presidencial— nos recibe en su oficina del IPI en Asunción, cerca del Club Olimpia. La decora un mural con fotografías de personajes y referentes académicos, científicos y hasta literarios que considera sus mentores e inspiración: el Dr. Pedro Aníbal Rolón, el filósofo Karl Popper, el escritor Jorge Luis Borges.

Con dos décadas y media de trayectoria, el IPI ofrece una valiosa lección: que el conocimiento más significativo puede nacer desde cualquier geografía, siempre que esté guiado por la pasión, la rigurosidad y la búsqueda genuina de la verdad.

En esta entrevista, el Dr. Cubilla repasa actividades recientes, describe las líneas de investigación en curso, cómo ayudan a los jóvenes investigadores, y nos comparte la filosofía que ha guiado una producción científica de alto impacto.

 

Los años 2024 y 2025 fueron años de logros para el IPI. ¿Cuáles fueron los más importantes en términos de producción científica y colaboraciones internacionales?

Recientemente, hemos publicado algunos artículos científicos indexados en PubMed (ver abajo) y participamos en la redacción o actualización de capítulos de libros especializados en patologías del cáncer, colaborando con referentes globales, como los doctores Jason Hornick (Harvard University) y Liang Cheng (Brown University).

Los capítulos de libros son de mucha exigencia en logística y tiempo y no representan contribuciones originales —que preferimos— sino revisiones, repeticiones. Pero al pertenecer a una comunidad internacional de científicos en un área disciplinar, se convierte en una obligación académica y quizás una oportunidad menor de divulgar a la comunidad de científicos los trabajos ya publicados.

Un hito destacado fue la colaboración con la Mayo Clinic de EE. UU. en estudios sobre cáncer de pene. Un trabajo demostró que la evaluación histopatológica realizada por expertos entrenados puede predecir la presencia de HPV con un 95% de precisión, reduciendo la necesidad de técnicas de biología molecular costosas. Otro trabajo fue el primero en su género al describir una serie de tumores originados en el cuerpo peneal, un sitio inusual para este tipo de cancer.

Tuvimos, junto con nuestros colaboradores, una participación activa en eventos internacionales como la reunión anual de la Academia de Patología ramas estadounidense y canadiense (USCAP) y el Seminario de la Sociedad Internacional de Patología Urológica (ISUP), realizado en Florencia, donde coordinamos un panel de consenso sobre lesiones precursoras del cáncer peneano. Estos resultados están ya publicados en una muy buena revista de patología.

En cuanto a las líneas de investigación actuales, ¿cómo está integrando el IPI las nuevas tecnologías en sus proyectos?

La Comunidad de Ciencia del Sur durante una visita al Instituto de Patología e Investigación en 2022 (Ciencia del Sur).

Conjuntamente con colegas investigadores de los departamentos de patología del Hospital de Clínicas, del Instituto Nacional del Cáncer y del IPI, hemos realizado este año una revisión patológica mayor de más de 200 casos de cáncer peneal. Identificamos algunos nuevos fenómenos estructurales previamente no observados que critican en parte el estado actual del arte.

También documentamos y cuantificamos, luego de reiteradas observaciones, las dificultades diagnósticas para conformar con las clasificaciones internacionales aceptadas por consenso, proponiendo soluciones a dichos problemas utilizando estudios moleculares.

Una contribución de esta evaluación, que puede ser de impacto global, es haber encontrado una explicación razonable a las causas de la supuestas diferencias geográficas en la incidencia del cáncer peneal, que como se estima en la literatura médica, es menos frecuente en los países nórdicos (0.5 por 100 mil habitantes) que en países tropicales como Paraguay y Brasil (3 a 6 por 100 mil habitantes).

Seguimos explorando la relación entre la morfología y los variados genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) en lesiones precancerosas y cancerosas del pene.

Paralelamente, y muy preliminarmente, iniciamos un intento de reconocimiento de imágenes de tumores peneales de diagnóstico problemático mediante métodos de la inteligencia artificial (IA), conjuntamente con investigadores de la sección de informática y tecnología de la Universidad Comunera. Estos algoritmos buscan asistir a patólogos en la identificación de patrones tumorales complejos, especialmente en contextos con escasez de especialistas. Integrar IA, genómica y el contexto clínico sería esencial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

¿Podría contarnos sobre el modelo de formación de nuevos investigadores que ha implementado en el IPI?

El Instituto de Patología e Investigación combina diagnóstico con investigación científica
El Instituto de Patología e Investigación combina diagnóstico con investigación científica (Foto: Ciencia del Sur)

Nuestra institución es muy pequeña y con limitada financiación, siendo una de sus actividades principales el trabajo profesional, el diagnóstico patológico. No tenemos un proyecto formativo educativo curricular ni deliberado en investigacion. Nos interesa, sin embargo, contribuir con la iniciación científica de jóvenes investigadores.

De una práctica de muchos años en el inicio de la investigación con jóvenes colaboradores podríamos deducir cierta metodología empírica. Consiste en el viejo enfoque deweyano de aprender haciendo. Voluntariamente, algunos jóvenes estudiantes o patólogos se acercan al laboratorio y se integran a los proyectos en curso, colaborando estrechamente en el desarrollo, prueba e intentos de verificación de las hipótesis generadas por los investigadores más experimentados. Aprenden a preparar datos, figuras, imágenes, tablas, curvas, cálculos matemáticos y a redactar un abstract para su presentación en congresos internacionales. Posteriormente, dan un seguimiento a estos proyectos presentados y escriben un paper científico para su publicación eventual.

Se somete estos borradores iniciales al jurado de alguna revista de cierto prestigio en el área disciplinar. Mientras tanto, ya se está trabajando en nuevos proyectos. En nuestra institución publicamos, en colaboración con autores nacionales o internacionales, entre 3 a 5 trabajos anuales. Los jóvenes acumulan experiencia, mejoran su CV y aprenden el proceso de la investigación científica, desde la elaboración de la idea hasta la publicación.

Aquí no enseñamos investigación desde el aula sino desde la práctica diaria. Se aprende investigando, no en los cursos de metodología de la investigación. Este enfoque permite una selección natural basada en la vocación y el compromiso. No todos continúan, pero quienes lo hacen reciben una base sólida que les permite desarrollarse en ciencia, independientemente de la especialidad médica que elijan.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las metas estratégicas que se ha planteado el IPI?

No tenemos planes futuros muy específicos. Nuestra estrategia es seguir acumulando nuevo conocimiento de este nicho de la investigación que es el cáncer peneal. Poco a poco, sin pretensiones altas, gradualmente y con el enfoque «piecemeal” popperiano. Creo que hemos posicionado a la patología del cáncer peneal como una de interés mundial. Hoy día existen varios grupos en distintos países realizando estudios cada vez más sofisticados del cáncer peneal, y nos agrada que nuestros modestos estudios hayan establecido fundamentos científicos básicos para muchos estudios posteriores.

grupo de científicos paraguayos en consenso mundial sobre cáncer de pene
El grupos de expertos en cáncer de pene de la conferencia de 2024 de la Sociedad Internacional de Patología Urológica en Italia fue liderado por Antonio Cubilla y otros investigadores asociados al IPI (Foto: Ciencia del Sur).

Tampoco creemos que nuestros estudios van a salvar a la patria ni al mundo. No pensamos ni nos interesa mayormente el valor social o económico de nuestros estudios. Si los tienen, enhorabuena, pero más nos apasionan esos momentos felices de la ideación, la generación de hipótesis y la búsqueda sinuosa e impredecible del progreso científico. Lo que nos motiva es el avance del conocimiento, la emoción insuperable que produce el identificar nuevos fenómenos, el encontrar nuevas explicaciones de problemas viejos o nuevos, el observar nuevas entidades, nuevos tumores, no previamente descritos.

Valoramos el camino, no el destino, de la investigación. Interpretamos este esfuerzo como un proceso hacia la realidad científica en términos de Alfred Whitehead. Pero el ambiente y muchas motivaciones son lúdicas, como en ese juego de los abalorios del profesor Knetch en la novela de Herman Hesse. Nos gusta jugar con los conceptos, las nuevas entidades, las imágenes y el sentido espacial, las nuevas explicaciones, con sentido del humor y humildad y autoescepticismo, porque sabemos muy bien que lo que pensamos hoy como súper original, como gran descubrimiento, en poco tiempo será superado por otras originalidades de mayor vigencia y valor o, quedará, como muchos de nuestros estudios, en ese oscuro limbo del olvido.

Finalmente, ¿qué mensaje o lección cree que el IPI puede ofrecer al mundo científico desde Paraguay?

No tenemos ningún mensaje especial para el mundo científico. Hacemos ciencia como cualquier otra actividad humana, por gusto, sin esperar grandes resultados, de manera inspiracional.

A los jóvenes con vocación para la investigación, seguir los insuperables consejos de Santiago Ramón y Cajal: estudiar e indagar con paciencia, disciplina y método sistemático, esperando poco a cambio; ser autocritico, humilde, con mente abierta para aprender y aceptar y corregir errores; mantener los ideales elevados, contribuyendo al bien común y al avance del conocimiento, y no solo al beneficio personal.

Publicaciones científicas recientes del IPI (2024–2025)

  1. Fernández-Nestosa MJ, Sánchez DF, Cañete-Portillo S, et al. Human Papillomavirus (HPV) Genotypes in Mixed Squamous Cell Carcinoma of the Penis: A Study of 101 Tumors. Int J Surg Pathol. 2024.
  2. Tekin B, Cubilla AL, Cheville JC, et al. High-risk human papilloma virus status & outcomes for penile squamous cell carcinoma: A single institution experience. Hum Pathol. 2024.
  3. Tekin B, Sali AP, Menon S, Cubilla AL, et al. Comparison of a modified staging system with 8th edition AJCC criteria in a North American cohort of pT2/pT3 HPV-negative penile squamous cell carcinoma. Hum Pathol. 2024.
  4. Fernández-Nestosa MJ, Sánchez DF, Alemany L, et al. Molecular classification of penile squamous cell carcinoma: A study of genetic alterations and therapeutic implications. J Clin Oncol. 2024
  5. Tekin B, Cubilla AL, et al. Role of HPV integration in the pathogenesis of penile carcinoma: A genomic analysis of viral-host interactions. Cancer Res. 2024.
  6. Menon S, Cubilla AL, et al. Prognostic significance of immune cell infiltration in HPV-positive and HPV-negative penile cancer: A comparative analysis. Mod Pathol. 2024.
  7. Canete-Portillo S, Cubilla AL, Netto GJ, Chaux A. Characterization of CD8+ and FOXP3+ T-Cell Ratios in Tumor and Stromal Compartments of Penile Squamous Cell Carcinoma: An Analysis Across Histologic Subtypes and Grades. Int J Surg Pathol. 2025 Sep 12:10668969251362475. doi: 10.1177/10668969251362475. Online ahead of print.PMID: 409389212
  8. Canete-Portillo S, Cubilla AL, Netto GJ, Chaux A. Interplay of PD-L1, FOXP3, and CD8 in the Immune Microenvironment of Penile Squamous Cell Carcinoma: Expression Profiles and Correlations. Int J Surg Pathol. 2025 Sep 4:10668969251361176. doi: 10.1177/10668969251361176. Online ahead of print.PMID: 40905728
  9. Menon S, Sanchez DF, Chaux A, Giannico GA, Oliveira P, Necchi A, Regauer S, Speiss PE, Tamboli P, Tsuzuki T, Elsa F V, Kristiansen G, Cheng L, Cubilla A; Members of the ISUP GU Cancer Precursor Panel. International Society of Urological Pathology (ISUP) Multidisciplinary Consensus on Premalignant and Putative Precursor Lesions of Penile Cancer: Working Group 5 report on Terminology, Grading, and Molecular Testing Practices. Am J Surg Pathol. 2025 Aug 20. doi: 10.1097/PAS.0000000000002453. Online ahead of print.PMID: 40826809
  10. Downes MR, Lopez-Beltran A, Contieri R, Hansel DE, Paner GP, Shen S, van Rhijn BWG, Al-Ahmadie H, Amin MB, Brunelli M, Comperat E, Cookson MS, Faltas BM, Guo CC, Hartmann A, Kamat AM, Mertens LS, Ross JS, van der Kwast TH, Warrick J, Kristiansen G, Cheng L, Raspollini MR; Members of ISUP GU Cancer Precursor Consensus Panel. International Society of Urological Pathology Consensus Meeting 2024: Working Group 2 Preneoplastic and Precursor Lesions of the Urinary Bladder. Am J Surg Pathol. 2025 Dec 1;49(12):e46-e57. doi: 10.1097/PAS.0000000000002440. Epub 2025 Jul 1.PMID: 40590266
  11. Iczkowski KA, De Marzo AM, Agarwal N, Berman DM, Cimadamore A, Fine SW, Greenland N, Khani F, Loda M, Lotan TL, Varma M, Chinnaiyan A, Giannarini G, Huang J, Montironi R, Netto GJ, Osunkoya AO, Ratliff T, Kristiansen G, Cheng L, van Leenders GJLH; Members of the ISUP GU Cancer Precursor Consensus Panel. International Society of Urological Pathology Consensus on Cancer Precursor Lesions. Working Group 1: The Prostate. Am J Surg Pathol. 2025 Dec 1;49(12):e33-e45. doi: 10.1097/PAS.0000000000002430. Epub 2025 Jun 23.PMID: 40545966
  12. Salazar A, Júnior EP, Sánchez DF, Gonçalves ATS, Simões RT, Silva-Filho R, Raimundo JVS, Soares YVC, Marinho ML, Cubilla AL, Mamede M. Assessing 18F-FDG PET/CT Uptake and its Correlation with Molecular Biomarkers in Penile Cancer. Nucl Med Mol Imaging. 2025 Apr;59(2):135-146. doi: 10.1007/s13139-024-00877-y. Epub 2024 Aug 30.PMID: 40125023
  13. Fernández-Nestosa MJ, Sanchez DF, Cañete-Portillo S, Alemany L, Clavero O, Lloveras B, Rodriguez I, Lobatti A, Urizar C, Munoz N, Quint W, de Sanjosé S, Bosch FX, Cubilla AL; HPV VVAP Study Group. Human Papillomavirus (HPV) Genotypes in Mixed Squamous Cell Carcinoma of the Penis: A Study of 101 Tumors. Int J Surg Pathol. 2025 Jun;33(4):877-881. doi: 10.1177/10668969241295352. Epub 2024 Nov 13.PMID: 39535004

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí