Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general de CdS, y como esta es la primera entrega del año, es apropiado ofrecer algunas pautas de lo que nos depara 2023 en nuestro ámbito local.

 

En Paraguay, este es un año electoral. Que algún candidato presidencial mencione algo relativo a política científica es esperar demasiado —aunque Ciencia del Sur espera poder repetir el debate organizado en 2018—, pero algunas cuestiones podrán resolverse recién con el nuevo Gobierno: por ejemplo, la acefalía del CONACYT. No hay indicios de que a Mario Abdo Benítez le importe cambiar el statu quo.

 

Otros, como la Ley del Investigador, podrían ser tratados aún por este Congreso, pero sigue la puja entre centros de investigación y científicos independientes por el manejo de fondos. La posible eliminación del PRONII por un nuevo sistema nacional dará mucho de qué hablar.

 

El Museo de Ciencias anunció que buscaría otras opciones para instalarse fuera de Asunción, pero hay una nueva oferta de un predio municipal en la Costanera. Ya dependerá de la burocracia y visión política de las autoridades.

 

En otros temas de relevancia científica, podemos esperar olas de calor, incendios forestales, continuación del negacionismo climático como política de Estado y recrudecimiento de casos de chikungunya, viruela símica y nuevas variantes de COVID-19.

 

¿Es una visión demasiado pesimista? Les invito a responder este correo con razones para pensar lo contrario: eventos, proyectos, iniciativas y lanzamientos para este 2023.

Ciencia del Sur
10 hitos de la ciencia en Paraguay en 2022
Seguir leyendo...
Red Española de Planetología y Astrobiología reconoce a Ciencia del Sur
Seguir leyendo...
La planta medicinal del Premio Nacional de Ciencia 2022
Seguir leyendo...
Colonia de vacaciones: de Júpiter al mundo dentro de una gota de agua
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

Periodismo científico destacado

De nuestros colaboradores

 

Shirley Gómez, columnista:

¿La ciencia, cada vez menos innovadora?

Un artículo en Nature evidencia que la ciencia se ha vuelto menos disruptiva desde los años 50. Sugiere revertir la tendencia aumentando la lectura ampliamente y centrándose menos en la cantidad de artículos y más en la calidad de la investigación.

Eduardo Quintana, director:

Geopolítica y ciencia: la competencia entre investigadores chinos y estadounidenses

Los jóvenes científicos chinos que obtuvieron su doctorado en el extranjero y regresaron a China como parte de una campaña de talento estatal publicaron más artículos después de su regreso que sus pares que se quedaron en el extranjero.

El aumento de la productividad puede explicarse por el acceso de los retornados a una mayor financiación y una abundante fuerza laboral de investigación, según los autores de un análisis publicado en Science.

Serie recomendada

 

serie nuestro universo

¡Sé parte de nuestra comunidad!

La Comunidad Ciencia del Sur es tu espacio para explorar, aprender y construir cultura científica en Paraguay a través de la red que conformó Ciencia del Sur en estos 5 años de trabajo.

Te invitamos a formar parte de nuestra apuesta por el periodismo científico y la divulgación del conocimiento en Paraguay y la región.

  • Apoyarás al periodismo científico y a la divulgación del trabajo de investigadores
  • Accederás a cursos, talleres y eventos
  • Podrás encontrarte con científicos de Paraguay y del exterior
  • Tendrás descuentos y ventajas en organizaciones, instituciones y empresas de I+D
  • Podrás incidir en el periodismo y divulgación de la ciencia
  • Ayudarás a la construcción de cultura científica en el Paraguay
picture image picture

Investigación destacada

 

 

Un artículo sobre el primer estudio de asociación genética en pacientes de Paraguay con  enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad fue publicado en la revista International Journal of Inmunogenetics.

 

Las autoras son reumatólogas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Video recomendado

 ¿Cómo llegó Chile a ser una potencia en astronomía? 

Charla con Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile

Convocatorias y oportunidades

  • La Asociación Paraguaya de Mastozoología ofrece una beca a tesistas de grado en temas relacionados con mamíferos del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

  • El Benjamin Franklin Science Corner ofrece a chicos de 10 a 14 años un taller gratuito de astronomía el 11 y 12 de enero.

  • La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Estadual de Sao Paulo, Brasil, ofrece ocho cupos para maestrías y doctorados a estudiantes extranjeros. Hasta el 15 de enero.

  • Un campamento astronómico apoyado por el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas se celebrará el 28 y 29 de enero en Paraguarí.

  • La Revista Paraguaya de Educación invita a enviar artículos para su próximo volumen hasta el 31 de enero de 2023.

  • Invitan a postular proyectos de tesis a la convocatoria de la II Academia de Maestría LALICS hasta el 1 de febrero.

  • La Organización de Estados Americanos ofrece maestrías en carreras STEM hasta el 28 de marzo.

  • La revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación convoca a trabajos para su próximo volumen hasta el 1 de mayo de 2023.
     
  • Está abierta la convocatoria al Premio Susnik 2023 sobre antropología paraguaya. Lo trabajos podrán ser enviados hasta el 29 de junio.

  • El Centro Interdisciplinario de Investigación Social ofrece una formación en redacción e investigación para el control de la gestión pública a estudiantes de grado y posgrado.

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrece subsidios de publicación de artículos en revistas de alto impacto.

  • CONACYT lanza la segunda convocatoria para financiar eventos científicos y tecnológicos. Postulación continúa hasta acabar disponibilidad presupuestaria.

  • La revista Arte & Investigación del Instituto Superior de Bellas Artes convoca a artículos para su próxima edición. 

  • El Museo de Ciencias sigue con su convocatoria para sumar a voluntarios aficionados a la astronomía

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay