1 min. de lectura

 

Los cómics pueden contar todo tipo de historias, pero tienen un impacto enorme en la divulgación científica, según la bióloga Miriam Rivera. La divulgadora de Biología en Cómics, Biomiics, señaló que el desafío es que los papers o resultados de diversas investigaciones se entiendan fácilmente con los dibujos y textos.

Con un grupo interesante de científicas, comunicadores y divulgadores de Paraguay, Argentina, Chile, Colombia y España terminó el ciclo “Hablar ciencia”, organizado por Ciencia del Sur y Quiero ser científico y coordinado por la Dra. Alejandra Recalde.

En el workshop, Miriam comentó su experiencia como historietista de temas científicos, desarrolló algunos ejercicios y ofreció unos planes de creación de cómics. “El desafío es que el mensaje se entienda fácilmente. La información debe estar de manera sencilla e intuitiva. Tenemos que lograr que el lector entienda”, aseguró.

Los participantes aprendieron conceptos básicos de lenguaje visual especializado en cómics y profundizaron sobre la integración del texto con la imagen, las metáforas visuales, el storytelling y el multiformato. Rivera resaltó que se deben cumplir todos los pasos para realizar un buen trabajo de divulgación.

Miriam Rivera desarrolló ideas generales para comenzar a elaborar cómics de divulgación científica. (Zoom)

La divulgadora puntualizó que todo proyecto debe tener –sí o sí- un briefing, la documentación, el mensaje, la sinopsis, el guión, el boceto, el cómic y finalmente la difusión.

“Antes de crear un cómic, necesitamos seguir ciertos pasos. Primero es tener claro cuál es nuestro objetivo y qué queremos explicar, porque el cómic es un instrumento de comunicación. A quién va dirigido, cuál es nuestro público y en qué medio queremos publicar son temas que debemos abordar”, indicó la experta.

Rivera mostró varios ejemplos de cómics científicos y cómo se pueden elaborar a partir de un trabajo de investigación. Además, citó algunas plataformas y herramientas disponibles para utilizar y comenzar a crear las historias a través de las historietas.

El ciclo Hablar ciencia también tuvo como primera tallerista a la documentalista Lydia Gil, también de España. Ambos talleres serán subidos a nuestro canal de YouTube en los próximos días.

Un importante grupo de comunicadores e investigadoras formó parte de los talleres Hablar ciencia, organizados por Ciencia del Sur y Quiero ser científico. (Zoom)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí