olimpiada astronomia paraguay
En 2017, la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se realizó en Chile. (Gentileza)
3 min. de lectura

Cosme Aquino Ovelar, alumno de Educación Media del Colegio Presbiteriano del Paraguay de Luque, es uno de los jóvenes campeones de la IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), donde Paraguay obtuvo cinco medallas, dos de ellas de oro.

Cosme conquistó una de plata y hoy continúa formando parte de la Selección Paraguaya de Astronomía que participará por primera vez de la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astronáutica (IOAA).

Según Cosme, la educación científica impartida a jóvenes no es buena en Paraguay y por eso muchos secundarios quedan desinteresados en la ciencia antes de llegar a la universidad.

La Olimpiada Internacional de Astronomia y Astrofisica se realiza a mediados de noviembre, este 2018 en un país asiático. Paraguay nunca ha participado en esta olimpiada, por lo que es un momento histórico.

La redacción de Ciencia del Sur conversó brevemente con Cosme sobre la importancia de la astronomía, la educación científica y las diversas actividades que realizarán para recaudar fondos y llegar hasta Asia, en búsqueda de alguna medalla.

Este año, la Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astronáutica (OPAA) arrancará en abril mientras que la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) se llevará a cabo aproximadamente en octubre en Paraguay.

-¿Por qué es importante la astronomía?

La astronomía nos ha acompañado desde nuestros  orígenes, revolucionando nuestro pensamiento y la forma en la que hoy entendemos al universo.

Su importancia radica en que nos aporta conocimientos sobre galaxias, estrellas y del universo mismo, que a su vez nos ayuda a comprender y a dimensionar lo mucho que nos falta por descubrir.

Nos demuestra que solo “somos una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

-¿Se enseñan bien las materias científicas como física y matemática en los colegios en Paraguay? 

Me gustaría decir que sí, pero la realidad es otra. Éste es un país donde se invierte menos del 5% en educación y donde no existen entidades para la investigación en estas áreas.

Es difícil para los profesores —que muchas veces cuentan con una baja formación— ejercer la enseñanza idóneamente. Pero es mucho más difícil para los estudiantes que, a consecuencia de este problema, no se sienten atraídos a estas ramas de la ciencia.

Cosme Aquino (izq.) junto a sus compañeros que integran la Selección Paraguaya de Astronomía y Astronáutica. El estudiante desea convertirse en físico. (Gentileza)

-Fueron el primer grupo paraguayo en ganar una medalla de oro y obtener mejor puntaje en la OLAA y hasta en una olimpiada regional. ¿Se entrenaron mucho para lograr las medallas?

Sí, tenemos que admitir que fue un proceso muy largo. Al principio de los entrenamientos nos reuníamos solo los sábados y domingos, pero a medida que se acercaba la olimpiada empezamos  a estudiar todos los días. Hubo días en que faltábamos al colegio para entrenar.

Paraguay ha participado en la OLAA desde la primera edición en 2009 y siempre ha sido un anhelo obtener este logro.

-¿Recibieron apoyo?

Sí. Tanto para la  OLAA y como para la OPAA tuvimos el apoyo del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), a través de la Universidad del Cono Sur de las Américas y de otras empresas que han promocionado la participación de los jóvenes en este tipo de competencias.

Pero tenemos reconocer que es difícil conseguir ayuda para este tipo de eventos. No podemos dejar de mencionar a nuestros padres y profesores que nos han ayudado considerablemente.

-¿Se deberían abrir carreras de grado o posgrado en astronomía y astronáutica en Paraguay? 

Es una pregunta difícil de responder. Paraguay no puede hacer astronomía sin antes contar con profesionales nacionales. Esto implicaría la apertura de estas carreras, la obtención de los recursos materiales y humanos y disponer de nuevos sitios para construir observatorios y planetarios.

-¿Algún miembro del equipo seguirá astronomia en la universidad? 

Creo que todos estamos considerando carreras relacionadas con STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) como ingeniería aeroespacial y física. Por mi parte, me gustaría estudiar física y luego especializarme en alguna rama de la astrofísica.

El equipo paraguayo ganó cinco medallas en la OLAA 2017: 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. (Gentileza)

-¿Cuándo se realizará la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astronáutica?

La IOAA se realiza a mediados de noviembre. Paraguay nunca ha participado en esta competencia mundial, sería la primera vez. Claro, esto si es que conseguimos los recursos.

-¿Qué actividades realizarán para recaudar fondos? 

Organizamos una serie de actividades, como talleres de astronomía y cohetería, jornadas de observación, charlas divulgativas, incluso ventas de comida. Todo esto para cubrir el costo de los pasajes para el equipo olímpico que representará a nuestro país en esta olimpiada.

Este domingo 28 tendremos nuestra primera actividad abierta. Una pollada que se realizará a partir las 10:00 horas, en la dirección Europa 2.150 c/ Avda. Próceres de Mayo. Esperamos contar con un buena participación.

-Según los olímpicos, ¿falta más ciencia en Paraguay?

Sí. Es importante recalcar que se hace ciencia cada vez más, pero aún nos falta mucho por recorrer. Se necesita invertir más, crear nuevos centros de investigación y, sobre todo, empezar a divulgar nuestras investigaciones para que toda la sociedad esté involucrada en las actividades científicas.

De esta manera se podrá acceder a una mejor información y así mejorar la igualdad de oportunidades y utilizar al desarrollo científico como una herramienta para el crecimiento económico de Paraguay.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí