Latinoamérica gana por primera vez la Medalla Lorentz de física teórica

0
medalla lorentz maldacena
María y Juan Martín Maldacena, en Princeton. (Princeton.edu)
1 min. de lectura

 

El físico teórico argentino Juan Martín Maldacena (1968), investigador del prestigioso Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS), en Estados Unidos, ganó este año la Medalla Lorentz, por su trabajo en la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. De esta manera, se convirtió en el primer hispanoamericano en recibir el galardón que se otorga cada cuatro años, desde 1927.

Maldacena estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego en el Instituto Balseiro del país sudamericano. Realizó su doctorado en la Universidad de Princeton y su posdoctorado en la Universidad de Rutgers. Además, fue profesor de la Universidad de Harvard. El profesor Maldacena contribuyó enormemente a las ciencias físicas con sus trabajos con teoría de cuerdas y su investigación para la unificación de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

La Medalla Lorentz es un prestigioso premio que entrega cada cuatro años la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos a quienes contribuyen enormemente a la física teórica, se los otorga en nombre de Hendrik Lorentz. Entre otros, los ganadores fueron Max Planck, Wolfgang Pauli, Peter Debye, Lars Onsager, John H. Van Vleck, entre otros grandes. Varios de ellos ganaron un premio Nobel.

«Stephen Hawking mostró que cuando uno considera los efectos cuánticos, los agujeros negros emiten radiación. Sobre esta base, y algunas otras propiedades uno espera que un agujero negro sea como un objeto ordinario que debe ser regido por leyes cuánticas ordinarias. Se trata de entender mejor cómo funciona esto», explicó a Ciencia del Sur el Dr. Maldacena.

El físico teórico comentó que no esperaba ganar el premio, pero que está contento con este nuevo reconocimiento. Fue el primer científico en proponer la relación entre la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica; tanto influyó que esta teoría es conocida como la conjetura de Maldacena. 

Entre sus premios se encuentran: Pius XI Medal, Edward A. Bouchet Award, Dannie Heineman PrizeDirac MedalPomeranchuk Prize y el Fundamental Physics Prize, entre otros galardones.Ciencia del Sur publicará una entrevista exclusiva al profesor Maldacena en los próximos días.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí