“El científico que desea ayudar a las futuras generaciones debe escribir”

1
El Dr. Benjamín Barán, Premio Nacional de Ciencias, será el encargado del taller en ciencias físicas, ingeniería y matemática. (Ciencia del Sur)
3 min. de lectura

 

El quinto taller del Ciclo de Escritura Científica estará dirigido por el Dr. Benjamín Barán Cegla, uno de los más destacados investigadores que tiene actualmente el Paraguay. El profesor es presidente de la Consultora Barán y Asociados, Investigador nivel III del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) del Conacyt y tiene en su haber diferentes galardones, entre ellos el Premio Andrés Barbero (1982), Premio Nacional de Ciencias (1996) y Premio Panamericano de Computación Científica (2012).

En una conversación con Ciencia del Sur, del cual también es colaborador como divulgador, Barán aseguró que la importancia de la escritura científica radica en la trascendencia del conocimiento y el aporte a las generaciones futuras. En esta nota, resaltó que es bueno comprender la ciencia para diferenciarla de la pseudociencia y del valor que posee el trabajo con mentores.

El workshop del Dr. Barán se llevará a cabo en la sede de la SCP (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero), a partir de las 18 horas este miércoles 22. El encuentro es organizado por Ciencia del Sur, el Instituto de Patología e Investigación y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Benjamin Franklin Science Corner y de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

El taller de introducción y actualización de artículos científicos versará en esta ocasión sobre ciencias físicas, matemática, informática e ingeniería. Los interesados, sean estudiantes o investigadores, todavía pueden anotarse en este link.

-¿Por qué es importante la escritura científica?

Los seres humanos hemos descubierto que escribir es una forma de trascender, de transmitir ideas y conocimiento a las futuras generaciones, de dejar un legado que no desaparece con la muerte física.

Es así que la ciencia va evolucionando a partir de la lectura de los que nos precedieron y las enseñanzas de nuestros “Maestros”, generando nuevas ideas y conocimientos que si quedan por escrito ayudarán a que la humanidad evoluciones y mejore. No escribir significa llevarnos a la tumba lo que podríamos legar a las siguientes generaciones.

Desde luego que no todo lo que se escriba será fundamental para el desarrollo de la humanidad, pero lo escrito científicamente y difundido conforme a los métodos formales, tendrá mayor posibilidad de servir. Por eso, el científico que desea ayudar a las futuras generaciones debe escribir.

-¿Es difícil leer la mayoría de las revistas científicas de su área?

En efecto, es difícil; se requiere disciplina, entrenamiento y una buena base de conocimientos. Leer matemáticas no es leer un cuento, se requiere una capacidad de entender el universo abstracto de los símbolos, se debe lograr admirar la belleza de una fórmula que con pocas letras dice tanto.

El camino para leer revistas científicas en ingeniería o física puede ser difícil, pero al transitarlo se logra acceder a un nivel de entendimiento que nos deja admirados del universo que nos rodea, que nos apasiona y permite descubrir leyes ocultas que gobiernan el mundo en que vivimos.

-¿Cuesta seleccionar qué leer y qué no?

Desde que Internet nos abrumó con un exceso inacabable de datos, hechos, libros, artículos y diversas expresiones de la cultura, se hace cada vez más difícil acceder a la lectura correcta, pues en el camino debemos pasar por muchas expresiones humanas sin el suficiente sustento científico.

Esta abundancia obliga a desarrollar una habilidad relativamente nueva que se vuelve cada vez más importante: saber qué leer y cómo leer.

De hecho, en el curso que dictaré el miércoles en la Sociedad Científica del Paraguay hablaré de este tema, fundamental para quien desea diferenciar la ciencia, de las variadas pseudociencias que tanto abundan en los medios de comunicaciones, posiblemente tomando como base a la misma incomprendida Internet.

-¿De qué tratará su taller en el Ciclo de Escritura Científica?

Analizaremos lo importante de saber leer a “los grandes” para inspirarnos y conocer, aprenderemos a buscar la lectura correcta, saber distinguir un buen trabajo de otro que no lo es, reconocer un estilo científico formal y finalmente intentaremos repasar los consejos que deberíamos tener en cuenta para escribir un buen artículo científico en áreas como matemáticas, física o ingenierías.

Espero que incluso tengamos tiempo para ver algunos de mis artículos y analizarlos a la luz de lo aprendido.

-¿Incluirá ejemplos prácticos sobre escritura científica?

Como mencioné, se aprende leyendo, por lo que intentaré analizar algunos de mis trabajos para que sirvan de ejemplo. Aprender a escribir requiere mucho trabajo, no creo que alguien que nunca escribió pueda en un curso de 3 horas convertirse en un experto. Sin embargo, espero que quien asista al curso, entienda perfectamente cuál es el camino que debe seguir y sobre todo, lo bello que puede verse el universo que nos rodea cuando se lo describe con el idioma universal de las matemáticas.

-¿Qué recomienda a los jóvenes que se inician en la ciencia?

Tener un buen mentor, alguien que los inspire, que sepan escuchar el consejo de sus buenos profesores, que no dejen de ser curiosos y sigan preguntándose el porqué de cada cosa. La lectura adecuada, sin duda ayuda mucho, y aprender a hacer buenos resúmenes también. El resto es solo cuestión de estudio, práctica y perseverancia, aunque una pizca de buena suerte también ayuda.

Para terminar, los invito a disfrutar la perfección del universo que nos rodea, utilizando a las matemáticas como un idioma para descubrirlo.

¡Quedarán fascinados, como muchos que los antecedieron!

Investigadores y estudiantes de diversas carreras están tomando los talleres del Ciclo de Escritura Científica, que se desarrollan en la Sociedad Científica del Paraguay. (Ciencia del Sur)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,38 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones Benjamín, muy claras tus indicaciones de como leer y escribir articulos cientificos. El que hace ciencia debe publicar y en revistas indexadas de buen nivel.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí