Paraguayo recibe distinción latinoamericana por tesis doctoral en computación

1
paraguayo tesis computacion
El Dr. Fabio López Pires (der). (INSTICC.org)
1 min. de lectura

 

Para incentivar el desarrollo de los programas de doctorados, el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) viene organizando anualmente el Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado (CLTD).

El objetivo de este concurso es premiar a las mejores tesis doctorales de Latinoamérica en computación defendidas en el último año, fomentando el aporte de los flamantes científicos latinoamericanos al desarrollo de la informática y dando a conocer el potencial científico de la región.

Este año 2018, un paraguayo recibirá por primera vez una distinción del CLTD, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Informática a ser realizada la primera semana de octubre en Sao Paulo, Brasil.

En efecto, el Dr. Fabio López Pires de 34 años es autor de la primera tesis desarrollada 100 % en Paraguay que recibirá este galardón, cuyo título es: Many-Objective Resource Allocation for Elastic Infrastructures in Overbooked Cloud Computing Datacenters Under Uncertainty, orientado por el Prof. Dr. Benjamín Barán en el marco del Doctorado en Ciencias de la Computación organizado por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Este trabajo fue posible mediante el apoyo del Parque Tecnológico Itaipú–Paraguay, institución donde el Dr. López Pires lidera importantes proyectos desde 2010.

“Este importante logro claramente no es solo mío, muchas instituciones y personas han colaborado ampliamente para que pueda culminar un trabajo que, por las importantes publicaciones realizadas y las diversas distinciones obtenidas, fue un trabajo relevante para la comunidad científica internacional”, destacó el galardonado.

Para el investigador, esta distinción sirve para ir colocando a nuestro país en un lugar destacado, demostrando que también desde aquí es posible colaborar con importantes proyectos de investigación científica y tecnológica. Continuar apoyando los programas de maestría y doctorado desarrollados en Paraguay representa un factor relevante para lograr posicionar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un motor de desarrollo del país.

Sobre la tesis doctoral

En la tesis doctoral galardonada, se han estudiado problemas de optimización combinatoria para la gestión de recursos computacionales en centros de datos de computación en la nube (cloud computing), con énfasis en el problema conocido como VMP (Virtual Machine Placement). Se han propuesto las primeras formulaciones en un contexto de optimización de muchos objetivos (many-objective optimization) incluyendo características avanzadas de entornos dinámicos como elasticidad (elasticity) y sobrerreserva (overbooking).

Además, se han propuesto nuevos métodos para decidir cuándo lanzar reconfiguraciones de instancias por medio de migraciones (VMPr Triggering) y qué hacer con las instancias solicitadas durante el tiempo de recálculo de las ubicaciones (VMPr Recovering).

Los resultados de este trabajo doctoral fueron presentados como artículos científicos en congresos (5), revistas (3) y capítulos de libro (2) de renombre internacional, disponibles en internet.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,80 de 5)

Columnista de Ciencia del Sur en ciencias de la computación, ciencias físicas y matemática, redes de computadoras, optimización, inteligencia artificial y computación cuántica. Doctor en Ciencias, en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ). Investigador categorizado por el PRONII del Conacyt. Premio Nacional de Ciencias 1996.

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí