paraguayo inclusión
En 2014, Ariel Ruiz Díaz (izq) representó a Paraguay en las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Valparaíso, Chile. (Gentileza)
1 min. de lectura

Nota del editor (10:43 PYT): Ariel se comunicó con Ciencia del Sur para avisar que, luego de la publicación de esta nota, ya consiguió el apoyo necesario de Carla Bacigalupo, quien de manera particular se comprometió a ayudarle con los gastos.

 

El comunicador y especialista en temas de inclusión, Ariel Ruiz Díaz Roa (Universidad Nacional de Asunción), acaba de adjudicarse un premio de la Fundación Once América Latina (FOAL), por lo cual irá a Madrid, España, el próximo mes. Aunque la organización costea todo el viaje, el periodista requiere de la colaboración de la ciudadanía para gastos de estadía.

«Osmey Torrealba, de Ecuador, y Ariel Ruiz, de Paraguay, han resultado los ganadores del Concurso ‘FOAL Y YO‘, una iniciativa que buscaba conocer historias de cómo se ha contribuido a cambiar las vidas de las personas con discapacidad visual de América Latina. Gracias a sus relatos en vídeo y audio, respectivamente, disfrutarán de un viaje a España con los gastos pagados para conocer la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)», señaló la institución.

«Me siento muy contento por haber ganado el premio de la FOAL, una organización poderosa que ayuda a personas con discapacidad desde España hasta América Latina. Voy a disertar y a recibir un premio por mi trayectoria en la investigación y acción en temas de inclusión. Además de recorrer universidades y reunirme con expertos que tienen proyectos en el área», dijo Ariel a Ciencia del Sur, medio del que también es colaborador.

Justamente, su trabajo de audio ganador se basó en los artículos publicados en este portal, que hablan sobre las dificultades y desafíos de acceso a la información y el conocimiento por parte de las personas con discapacidad visual en Paraguay.

Ruiz Díaz previamente ya fue galardonado como Joven Sobresaliente por la Municipalidad de Asunción en 2014 y como joven investigador por la Universidad Nacional de Asunción en dos ocasiones. Los interesados en colaborar con el comunicador pueden llamar o escribir al 0985-177440.

¿Qué es FOAL?

Es una institución que ayuda a la integración social de las personas con discapacidad visual.

«Somos una entidad creada en 1998 por iniciativa de la ONCE y trabajamos para promover la plena integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad visual de América Latina. FOAL contribuye al goce pleno y en condiciones de igualdad de sus Derechos Humanos y libertades fundamentales, mediante los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo, y sobre la base de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», según su descripción.

«Facilitamos la consecución de su autonomía personal, su plena inclusión social y derechos de ciudadanía, la igualdad de oportunidades y no discriminación, y la minimización del impacto de la ceguera o deficiencia visual grave en sus vidas. Estos fines se llevan a cabo en 19 países, todos los de habla hispana y Brasil», según FOAL.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí