2 min. de lectura

 

Ciencia Abierta, en su versión 12° realizará un conversatorio que reunirá a los principales científicos del país. Un grupo de cuatro investigadores hablará sobre la ciencia y la investigación de Paraguay. Será en el local de la Sociedad Científica del Paraguay, este jueves 25.

El encuentro está organizado por Ciencia del Sur y el Instituto de Patología e Investigación (IPI).

A las 18:30 horas arrancará la primera edición Ciencia Abierta del año, que esta vez tratará sobre la crisis generada a partir del anuncio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre futuros recortes a la investigación. El evento, de acceso libre y gratuito, se hará en el salón auditorio de la SPC en el histórico edificio de la Fundación La Piedad (Avda. Artigas esq. Andrés Barbero).

Los cuatro investigadores que estarán en la mesa son Antonio Cubilla, Fátima Mereles, Esteban Ferro y Cristhian Parra. Los científicos relatarán en unos minutos sus experiencias como generadores del conocimiento y cómo se hace investigación en el Paraguay. Todo en un contexto de crisis, debido a los cambios planteados por el Conacyt en ciertas convocatorias.

Luego de la ronda, el público podrá hacer preguntas a los investigadores. Aunque el evento es gratuito, se solicita completar el formulario de inscripción, en este link o debajo de este texto.

Actualmente, Paraguay vive una crisis sin precedentes en materia de fomento a la investigación, desde que a comienzos de mes y por supuestas denuncias en redes sociales, el Conacyt decidió revisar o suspender la ayuda a algunos trabajos que “consideraba sospechosos” en sus metodologías.

La Cámara de Diputados, por pedido de un diputado del gobernante Partido Colorado, exigió informes de 12 proyectos, de los cientos que están vigentes o que ya fueron finalizados, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (ProCiencia).

Conectar con la ciudadanía

Este año, Ciencia Abierta será inaugurado por (De izq. a der.) Antonio Cubilla, Cristhian Parra, Esteban Ferro y Fátima Mereles. (Ciencia del Sur)

Ciencia Abierta es un espacio creado por Ciencia del Sur en 2017 para mejorar los lazos entre los investigadores y el público general. A través de charlas, conferencias, exposiciones y talleres, nuestro medio también incursionó en la divulgación científica. Su objetivo principal es romper la barrera que separa a los científicos de la ciudadanía y mejorar las conexiones entre los diferentes actores de la ciencia.

Para esta edición, el grupo está compuesto por un interesante grupo de investigadores. La Dra. Mereles es una de las biólogas más reconocidas a nivel local e internacional, tiene en su haber, diferentes descubrimiento especialmente en el campo de la botánica. Doctora en biología por laneb Universidad de Ginebra, fue la primera mujer en acceder al cargo de Ministra-Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Cubilla, por su parte, es un reconocido investigador del área ciencias médicas y salud. Egresado de la Universidad Nacional de Asunción, se especializó en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Es actualmente uno de los investigadores más productivos del país. Ganó el Premio Nacional de Ciencia en 2002 y es representante de la Sociedad Científica del Paraguay ante el Conacyt. Es director del Instituto de Patología e Investigación y divulgador científico en Ciencia del Sur.

Por su parte, el Dr. Ferro es un prestigioso bioquímico e investigador, con un doctorado en bioquímica por la UNA y otro en química por la Universidad de La Laguna. Tiene varios aportes, principalmente en el campo de las plantas medicinales. Ganador del Premio Nacional de Ciencias, es actual investigador emérito del Conacyt. Fue decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Mientras que el Dr. Parra es investigador de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Sus líneas giran principalmente en torno a human-computer interaction e informática social. Es ingeniero informático por la UNA y doctor en tecnologías de la información y comunicación por la Universidad de Trento.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí