2 min. de lectura

 

El Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia (PNNA) será tema de un webinario ofrecido por la Dra. María Josefina Ríos Vázquez el viernes 11 de diciembre, a partir de las 19:30 horas. El evento, organizado por Ciencia del Sur, pretende contribuir con una mirada crítica y basada en datos sobre este proyecto que cobró actualidad.

«Mitos y verdades del Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia de Paraguay. Un enfoque desde la ciencia y la experiencia» es el título de la conferencia que será transmitida por el Facebook Live y la cuenta de Twitter de Ciencia del Sur. No se necesita inscripción previa.

La Dra. Ríos Vázquez es licenciada en psicología educacional y doctora en psicología por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).  Además tiene un masterado en género y desarrollo, por el rectorado de la misma universidad. Es diplomada en sexología clínica y certificada en Especialización en Sexología Clínica por Educación, Clínica e Investigación en Sexualidad, Federación Latinoamericana de Salud Sexual y Educación Sexual (FLASSES) y Asociación Mundial de Sexología (WAS).

También es diplomada en estudios de juventud latinoamericana, por la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes, la Organización Iberoamericana de Juventud y SINERGIANET, de Montevideo, Uruguay. Fue Gerente del Proyecto de Educación de la organización Save the Children, en Libia y docente de psicología educacional en la licenciatura de lengua inglesa del Instituto Superior
de Educación de Paraguay.

Fue psicóloga escolar y ejecutiva en distintos sectores programáticos de la Asociación Cristiana de Jóvenes del Paraguay. Es representante de la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay.

La Dra. Ma. Josefina Ríos Vázquez, psicóloga y consultora, tendrá a su cargo la conferencia. (Gentileza)

«Es importante hablar desde la ciencia y la experiencia sobre el PNNA porque un plan de gobierno es una hoja de ruta que dice lo que tienen que hacer los organismos del Estado, en coordinación con la sociedad civil, para cumplir con las políticas públicas ya aprobadas por y para el Estado», dijo la Dra. Ríos a Ciencia del Sur.

«Indica cuáles instituciones deben hacer qué cosas (proyectos/programas) y en qué plazos, para cumplir con las metas establecidas, para enfrentar los desafíos de la sociedad nacional. Hablar desde la ciencia implica utilizar un lenguaje exacto y preciso, evitando sentimientos y opiniones personales. Y desde la experiencia, porque he desarrollado mi trayectoria profesional en el campo de desarrollo social, en estrecho contacto con poblaciones vulnerables», comentó a nuestro medio.

Adelantó que abordará varios subtemas relacionados durante su exposición. Aseguró que tratará de contribuir con datos -de fuentes confiables- sobre la realidad de la niñez y la adolescencia en el Paraguay, para brindar una pintura de las necesidades y desafíos que tiene este sector poblacional, al cual responde el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia.

«El PNNA se ha diseñado en coordinación con otros seis ministerios del Gobierno paraguayo y ya está en ejecución desde el año 2014. A partir de ahí, durante el webinario vamos a plantear un paralelismo entre mitos y verdades sobre el citado documento, ya que ha sido y sigue siendo tema polémico y polarizante entre el público en general», afirmó la psicóloga.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí