3 min. de lectura

 

Este martes 19 de septiembre se dio inicio a la XV Exposición Tecnológica y Científica (ETyC 2017), la muestra tecnocientífica más grande de la Universidad Nacional de Asunción que está organizada por la Facultad Politécnica (FP).

En el marco de la ETyC 2017 se realizó la tradicional exposición de pósteres de 40 trabajos de investigación seleccionados en las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA como presentación previa a las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Presentación de pósteres en la ETyC. (Ciencia del Sur)

Se presentaron trabajos de todas las facultades, centros e institutos de investigación de la Universidad Nacional de Asunción, entre los que podemos citar:

En el área de las Ciencias Agrarias

  • Tratamiento Alternativo de semillas de arroz (Oryza sativa L.) para el control de hongos causantes del manchado de grano”, presentado por Pablo César Caballero Romero de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • «Dosimetría en semillas de Zea mays sometidas a mutágeno químico«, presentado por Lorena Areco del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).
Pablo Caballero de la Facultad de Ciencias Agrarias. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)
Lorena Areco del CEMIT. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

En el área de energía

  • Alternativas de Suministro de Energía Eléctrica a la Localidad Aislada de Pozo Hondo Chaco Paraguayo”, presentado por Carlos David Romero de la Facultad Politécnica, cuyo objetivo fue analizar las posibles alternativas factibles técnica y económicamente de suministro de energía eléctrica a la localidad aislada de Pozo Hondo, considerando el beneficio social que representa la disponibilidad de este recurso en cualquier tipo de comunidad
Carlos Romero de la Facultad Politécnica de la UNA. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

En el área nutricional

  • Evaluación del contenido de ácidos grasos trans totales de origen industrial en alimentos consumidos frecuentemente por jóvenes”, fue realizado por Eva Coronel Méndez de la Facultad de Ciencias Químicas.
Eva Coronel de la Facultad de Ciencias Químicas. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

En innovación y tecnología

  • Experimentación con la fibra natural de Caranday – Copernicia alba, como nueva materialidad de Alta Costura en los años 2014 y 2015” cuyo objetivo fue experimentar con la fibra del caranday como nueva materialidad de alta costura, específicamente un corsé, en los años 2014 y 2015, teniendo como soporte a la teoría de la posmodernidad para ensayar un nuevo concepto de las características de la alta costura y lograr la inclusión de las fibras naturales en la misma, realizado por Aida Flecha del Instituto Superior de Arte.
  • «Desarrollo de prototipo asistido utilizando comando de voz y rastreo ocular«, trabajo que permitió desarrollar un sistema asistido para a personas con discapacidades motoras controlar un ordenador para mejorar su comunicación y acceso a la información. Realizado por Benjamín Recalde del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Facultad Politécnica de la UNA.
Aida Flecha y compañeras del ISA-FADA. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)
Benjamín Recalde de la Facultad Politécnica. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

En el área de las ciencias sociales:

  • «Nivel de Participación Protagónica de jóvenes de 15 a 25 años del territorio social San Roque de la ciudad de San Antonio en los espacios comunitarios«, trabajo realizado por Hermelinda Bogado de la Facultad de Filosofía de la UNA.
  • «La discapacidad como factor de vulneración del derecho a la salud y la rehabilitación en mujeres con discapacidad privadas de libertad«, cuyo objetivo fue analizar las condiciones de salud en mujeres con discapacidad privadas de libertad en el Penal del Buen Pastor con enfoque de derechos. Fue realizado por Evelyn Vera Alfonso del Instituto de Trabajo Social (ITS).
  • «Perspectiva de sostenibilidad de la agricultura familiar campesina» cuyo objetivo fue describir la perspectiva de sostenibilidad de la agricultura familiar campesina en el asentamiento Suizo Cue, departamento de Canindeyú. Fue realizado por Laura Carolina Benítez Delgado del ITS.
  • «Experiencias de padres adolescentes ante la paternidad«. Cátedra de Gineobstetricia. Hospital de Clínicas, San Lorenzo- Paraguay 2017. El objetivo es determinar la experiencia de padres adolescentes ante la paternidad. Autora: Gabriela Troche Rotela.
Laura Carolina Benítez Delgado del ITS. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)
Gabriela Troche Rotela del Hospital de Clínicas. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

 

Evelyn Vera Alfonso del ITS. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)
Hermelinda Bogarín de la Facultad de Filosofía. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

 

En el área de biología molecular

  • Cynthia Bernal del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) presentó su trabajo sobre la detección de infección por alfavirus en mosquitos.
  • Analía Rojas, presentó el póster de su trabajo «Diseño y construcción de un bacteriófago biespecífico capaz de unirse a Cadmio y Sílica» de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción.
Cynthia Bernal del IICS. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)
Analía Rojas de la FCQ. (Ariel Insaurralde / Ciencia del Sur)

 

Los jóvenes investigadores de la UNA se preparan para competir en las Jornadas Internacionales de la AUGM que este año se desarrollarán en la Universidad Nacional de Itapúa, del 18 al 20 de octubre del presente año.

El Programa Jóvenes Investigadores de la UNA es un exitoso programa de la Universidad Nacional de Asunción para fomentar la investigación. Se inició en 2007 y ya ha aglutinado a más de 1.600 jóvenes de la universidad, acumulando más de 30 premios en jornadas internacionales.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí