Benjamín Barán, Premio Nacional de Ciencias 1996, es columnista de Ciencia del Sur. (Foto de Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

Para el profesor Benjamín Barán Cegla, investigador y Premio Nacional de Ciencias 1996, las universidades paraguayas que cuenten con carreras de ingeniería deben incluir en sus programas de estudios a la mecánica cuántica ya que estamos viviendo una nueva era tecnológica. El científico, categorizado en el nivel III del PRONII-Conacyt, hablará de este tema en una charla abierta que hará este jueves en la UNA.

La conferencia magistral, denominada «La mecánica cuántica inicia una nueva era tecnológica: La computación cuántica», se llevará a cabo en el salón auditorio «Enzo Debernardi» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo.

El evento, organizado por la Cátedra de Física 3 de Ingeniería, arrancará a las 18:15 horas y es de acceso libre y gratuito. La organización informó que se otorgarán créditos de extensión a los estudiantes que lo soliciten.

Según el Premio Nacional de Ciencias 1996, la mecánica cuántica viene revolucionando la física desde los mismos inicios del siglo XX y lentamente fue entrando en los libros de textos tradicionales de física, que se utilizan en casi todas las universidades del mundo.

«Sin embargo, muchas universidades paraguayas con carreras de ingeniería prefieren no incluir mecánica cuántica en sus programas, alegando que resolver la Ecuación de Schrödinger es demasiado complejo para la poca utilidad que tiene en las ingenierías», señaló el profesor Barán, quien también es columnista de Ciencia del Sur.

El destacado científico, que lidera varias líneas de investigación, afirmó que la conferencia de hoy tratará de demostrar que ya existen dispositivos cuánticos con el potencial de cambiar radicalmente la vida de nuestra civilización. Puso como ejemplo a las computadoras cuánticas, que avizoran una nueva era tecnológica, por lo cual será fundamental actualizar los programas de física si se desea que Paraguay entre a pasos firmes en esta flamante era tecnocientífica.

La ponencia magistral concluirá con la presentación de una decena de trabajos científicos del área, publicados con sus alumnos de posgrado, que demuestran el potencial de Paraguay para aportar en el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Pionero y destacado investigador

Benjamín Barán egresó como ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Asunción, tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Northeastern University de Estados Unidos y un doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE-UFRJ), Brasil.

Es pionero en nuestro país en investigación en ingeniería, algoritmos bioinspirados, inteligencia artificial, optimización multiobjetivo y computación cuántica.

Es mentor de varios científicos, uno de los investigadores más productivos de Paraguay y actualmente se desempeña como presidente de la Consultora Barán y Asociados (CBA).

 

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, promedio: 4,59 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el tema de la computación cuántica. Sólo me gustaría comentar que mismo sin la computación cuántica, siempre hubo sobrados motivos para incluir mecánica cuántica en los programas de ingeniería. Especialmente en ingeniería electrónica. El diodo y el transistor son productos de la mecánica cuántica, y es bien sabido que esos dispositivos son los que posibilitaron la era tecnológica, y en particular el avance de la computación. Cuando yo era estudiante de ingeniería electrónica hice un comentario de pasillo del tipo «estudiar electrónica sin saber mecánica cuántica es como estudiar ingeniería civil sin saber estática», y hoy mantengo esa opinión. Tanta es la influencia de le mecánica cuántica en la ingeniería electrónica que una vez vi que una universidad española, no recuerdo cual, tenía una carrera que se llamaba «ingeniería cuántica» y cuando vi su malla curricular, me sorprendí al notar que era un programa de ingeniería electrónica. Nada, absolutamente nada, de las tecnologías con las que estamos acostumbrados desde los años 80 (o un poco antes) serían más que ciencia-ficción si no fuera por la mecánica cuántica. Ojalá que el advenimiento de la computación cuántica, y el hecho de que el Dr. Barán trabaja en el tema, tengan la fuerza suficiente para enmendar el lamentable error de haber dejado de aprender la física de los últimos cien y poco de años.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí