Barán, Premio Nacional de Ciencias: «Sin ciencia Paraguay quedará en el subdesarrollo»

0
barán einstein
Personaje del Siglo, por la revista Time, de Estados Unidos.
3 min. de lectura

 

Para el Dr. Benjamín Barán Cegla, investigador y Premio Nacional de Ciencias 1996, Paraguay debe continuar apostando por la ciencia y la tecnología, de lo contrario seguirá «comprando espejitos» que en nada benefician el progreso de los habitantes del país. El columnista de ciencias físicas e ingeniería de Ciencia del Sur disertará este sábado 16 de septiembre en el IV Ciclo Ciencia Abierta de Asincyt y nuestro diario.

El profesor Barán (1957) es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Realizó su maestría en la Northeastern University, en Boston, Estados Unidos, y su doctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE-UFRJ), Brasil. Trabajó para organismos públicos y privados, tiene su propia consultora y es uno de los más destacados investigadores que tiene el país.

Sus líneas de estudio giran en torno a la ingeniería de sistemas y computación, optimización, algoritmos bioinspirados e inteligencia artificial.

Está categorizado en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Entre sus destacados méritos figura haber implementado la teoría de la relatividad en los programas de estudio de la Universidad Nacional de Asunción.

Justamente, el tema de su conferencia magistral de este sábado será «Teoría Especial de la Relatividad». La ponencia se llevará en la Universidad Iberoamericana (15 de Agosto esq. Ygatimí), a las 09:30 horas. Se da en el marco de las actividades del I Seminario de Comunicación Científica Digital y el programa Ciencia Abierta.

El acceso es libre y gratuito para los alumnos del Seminario de Ciencia del Sur, el público general deberá abonar Gs. 30.000. El lenguaje es científico, pero para un público general, no especializado en física.

El profesor Benjamín Barán participó recientemente de la XLIII Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática, en Córboda, Argentina.

Antes de su presentación y tras su retorno de Argentina, donde participó de la tradicional CLEI, Barán conversó brevemente con Ciencia del Sur.

«Albert Einstein fue elegido por la prestigiosa revista Times como el Personaje del Siglo XX, por sus impresionantes aportes a la forma de ver y entender el universo desde las ciencias físicas. Utilizó las matemáticas como ‘idioma’ principal para expresar sus ideas», señaló Barán.

«Postuló hipótesis y teorías revolucionarias que sorprendieron al mundo, como la teoría de la relatividad que introduciré muy brevemente en la conferencia (solo tendremos tiempo para la teoría especial de la relatividad), el efecto de emisión estimulada de la radiación que luego permitió construir un LASER, y el efecto fotoeléctrico que le valió un Premio Nobel de Física», comentó el científico.

Puntualizó que Einstein es tan reconocido porque demostró que hasta en la física las grandes revoluciones se generan a partir de ideas geniales y que para tener una gran idea no es imprescindible el acceso a enormes recursos materiales.

Delegación paraguaya en la XLIII Conferencia Latinoamericana de Informática y 46 Jornadas Argentinas de Informática. (Foto de cortesía)

Valentía y genialidad en sus ideas

Barán forma parte del plantel de profesores paraguayos y extranjeros del Seminario de Ciencia del Sur, que se extiende hasta noviembre y por el cual pasan medio centenar de investigadores, periodistas, profesores y estudiantes.

«Considerando que solo tendremos una hora para la conferencia, espero enfatizar al hombre y sus ideas, su vida y obra por encima de los detalles matemáticos de sus teorías. Haremos una breve introducción a la teoría especial de la relatividad para que los asistentes puedan al menos vislumbrar la enorme valentía y genialidad de sus ideas», comentó el investigador.

Dijo que las preguntas y debates del público muchas servirían para derribar mitos, entender mejor las ideas de Einstein y valorar el alcance real de su aporte.

Para el científico, el conocimiento debe ser divulgado y la gente debe tener acceso a él. «¿Qué hubiera sido la humanidad sin el aporte de la ciencia que nos permitió llegar a donde hoy estamos? ¿Qué sería de nuestra sociedad actual sin ciencia? ¿Qué le depararía al Paraguay si en lugar de ciencia se limitara a ‘comprar espejitos’ inventados en otros países?», cuestionó Barán.

«Para mí no cabe mucha duda, solo la ciencia nos permitirá entrar a la era del conocimiento, con oportunidades reales de dar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor. Sin ciencia, la brecha tecnológica irá creciendo y perderemos el tren del progreso, por lo que quedaríamos relegados al subdesarrollo y con el tiempo, la miseria», aseguró el científico.

Agregó que adhiere totalmente a las palabras del Premio Nobel argentino Bernardo Houssay cuando le preguntaron si un país con recursos limitados debe invertir en ciencia: “¡Justamente! Somos tan pobres que no podemos dejar de invertir en ciencia”.

«Creo imprescindible que todos tengamos acceso al conocimiento, a la ciencia, para entrar con pasos firmes a la era del conocimiento. Cuanto más ciudadanos tengan acceso al conocimiento científico, mejor será la calidad de vida de nuestra gente, la calidad de nuestra democracia y las esperanzas de un futuro promisorio para la patria«, finalizó Barán.

Ciencia Abierta

El programa Ciencia Abierta es un espacio organizado por Asincyt y Ciencia del Sur para acercar a los científicos con el público en general, con el objetivo de interactuar sobre temas que interesan tanto a los investigadores como a los interesados en la divulgación científica.

El Ciclo se inició en junio y se realiza una vez por mes.  Ya disertaron Silvia Trigüis, Fabiola Román y Antonio Cubilla.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí