Editores de revistas científicas de Paraguay apuntan a crear red

1
revistas científicas paraguay
El primer encuentro oficial entre editores y responsables de revistas científicas paraguayas se realizó en octubre del año pasado, en la Unibe. (CdS)
1 min. de lectura

 

Varios editores y responsables de revistas científicas paraguayas se reunirán este martes 8 de mayo en la sede central de la Universidad Iberoamericana (Unibe) con el fin de avanzar en la creación de la Red de Editoriales de Revistas Académicas Científicas (Redrac) del país sudamericano.

El evento, al que están invitados los principales editores científicos de universidades y centros de investigación, se hará en el salón Rectorado de la institución (15 de Agosto esq. Ygatimí), a partir de las 18:30 horas, según informó la casa de estudios. Ésta es la continuación del primer encuentro de editores, que también lo organizó la Unibe en octubre de 2017.

Actualmente, no existe una base de datos completa de las revistas paraguayas, ya que algunas dejaron de publicarse momentáneamente, tienen problemas económicos o académicos o directamente ya no existen. La Redrac pretende mejorar la calidad de las revistas nacionales, según sus impulsores de la Unibe.

Durante la reunión de este martes, se espera elaborar los delineamientos para la conformación oficial de la Redrac, el establecimiento de un grupo de trabajo para la escritura del estatuto de la nueva red y la elaboración de una agenda anual de actividades.

La entrada es abierta para los académicos, pero la convocatoria está destinada a las instituciones, públicas, privadas o mixtas, que tengan publicaciones científicas y quieran mejorar la visibilidad de los trabajos de investigación de sus estudiantes y científicos.

Los editores, directores o responsables de las revistas académicas y científicas deben confirmar su asistencia al teléfono 021-447822 int. 150 o al correo [email protected], según indicó la profesora Mónica Ruoti, directora de investigación de la Unibe.

Falta de periodicidad, una de las claves

El encuentro de este martes 8 de mayo se hará en el Salón Rectorado de la Unibe.

Las revistas científicas paraguayas tienen diversos problemas o inconvenientes para lograr un posicionamiento y competir con sus pares de la región. Uno de los principales factores del estancamiento se debe a la falta de periodicidad de varias publicaciones.

«Según la Dra. Margarita Samudio, investigadora y editora en jefe de la revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), uno de los principales problemas que tienen las revistas paraguayas es la falta de periodicidad, lo que imposibilita la indexación en algunos repositorios o base de datos como SciELO (Scientific Electronic Library Online). Incluso, posterga la certificación de SciELO Paraguay», según se señaló el año pasado, en el primer encuentro de editores.

Otro de los problemas que ven los editores es la falta de traducciones o el déficit en la calidad de las mismas. Eso imposibilita la internacionalización y la gran divulgación de la producción científica del Paraguay.

Actualmente, las publicaciones locales en SciELO son 12. Se encuentran: Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, Cirugía Paraguaya, Compendio de Ciencias Veterinarias, Revista del Nacional, Investigación Agraria, Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Pediatría y Revista Científica de la UCSA.

También se incluyen: Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, Revista del Instituto de Medicina Tropical, Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y la Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí