Director de Ciencia del Sur viajará a la Universidad de Stanford para curso avanzado

0
ciencia del sur stanford
El periodista Eduardo Quintana es fundador de Asincyt y actual director ejecutivo de Ciencia del Sur. (Desirée Esquivel / Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

El periodista y director de nuestro portal, Eduardo Quintana, viajará este mes de junio a un taller avanzado de periodismo científico, organizado por InquireFirstuna fundación con sede en San Diego, California, que promueve la capacitación de medios en América Latina y el Caribe.

El taller se hará en la Universidad de Stanford y en otras instituciones de San Francisco, a través de una beca del Gobierno de los Estados Unidos. El comunicador asistirá al “Jack F. Ealy Science Journalism Workshop on Environment, Energy and Earth Science” que se llevará a cabo en la segunda quincena de junio.

El curso es organizado, además de InquireFirst, por la Fundación Ealy Ortiz, con sede en Ciudad de México. En esta oportunidad, estarán periodistas becados de México, Estados Unidos, Paraguay, España, Centroamérica y el Caribe.

“Esperamos que 25 periodistas de México, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Estados Unidos y España participen en nuestro programa de periodismo científico avanzado. Estos experimentados periodistas recibirán noticias de importantes científicos e investigadores sobre los problemas críticos que enfrenta nuestra región y colaboraciones en comunidades científicas de todo el hemisferio occidental para explorar posibles soluciones”, dijo InquireFirst.

Durante el curso, los comunicadores y divulgadores tendrán como profesores a Robert B. Jackson, director del Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Stanford y Arun Majumdar, codirector del Precourt Institute of Energy y exvicepresidente de energía en Google.

También forman parte del grupo de catedráticos Andrew Revkin, asesor estratégico de ciencia y periodismo ambiental en The National Geographic Society; Lynne Friedmann, exeditora de la revista ScienceWriters y Rosalind Reid, directora ejecutiva del Council for the Advancement of Science Writing.

Periodismo científico en Paraguay

Quintana es un referente del periodismo científico en Paraguay. Desde hace más de una década, publica artículos y ensayos sobre la ciencia y tecnología del país sudamericano. Creó y fue el primer editor de la sección de ciencia y tecnología en el diario ABC Color de Asunción. Proviene del ámbito de la filosofía y la comunicación. En 2011 ganó el I Concurso de Investigación y Ensayo, en el área estudiantes, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, por un trabajo sobre “Metainvestigación filosófica”.

En 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay lo galardonó con el premio Periodista de Ciencia del Año.

Eduardo condujo el programa radial El Laboratorio, junto con el editor general de Ciencia del Sur, Daniel Duarte, en radio Ñanduti, además de desempeñarse como columnista político en el mismo medio. También condujo el programa de filosofía “ÁgoraRadio”, en la radio Ondas Ayvu. En 2017, fundó la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas y Tecnológicas (Asincyt) que edita nuestro diario. Actualmente, es periodista y director ejecutivo de Ciencia del Sur.

La beca representa una enorme oportunidad no solo para aprender la ciencia y tecnología de punta que se gesta en California y Estados Unidos, sino también para conocer otras experiencias de comunicación de la ciencia en nuestro continente. Además, podríamos entablar nuevos contactos y relaciones con organizaciones y empresas que tienen los mismos fines que Ciencia del Sur”, dijo Quintana, a la vez de agradecer a la embajada de EE. UU. en Asunción por el apoyo recibido.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,36 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí