Presentarán libro pionero sobre depresión en Medicina UNA

2
libro trastornos depresivos
2 min. de lectura

 

El martes 26 de junio de 2018 a las 11:00 se presentará en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Paraguay, el libro Trastornos depresivos: de la etiopatogenia a la terapéutica.

Sus autores son docentes e investigadores de la UNA: los profesores Dr. Julio Torales y Dr. Andrés Arce, y la Dra. Emilia Chávez y el Dr. Osvaldo Melgarejo.

Torales, además de ser catedrático de la UNA e investigador categorizado del PRONII-CONACYT, es columnista y divulgador científico de Ciencia del Sur.

En contacto con la redacción de Ciencia del Sur, Torales mencionó que este libro se enmarca en una de las líneas de investigación más activas de la FCM UNA: la línea de epidemiología y psicopatología de los trastornos mentales.

“Este libro resultará muy útil para los médicos psiquiatras y para todos los profesionales de la salud que tengan interés en actualizarse y profundizar en el entendimiento de la depresión. Dada la elevada prevalencia de esta patología a lo largo de la vida, llegando a 1 de cada 5 personas, se hace ineludible el estudio de intervenciones y prácticas basadas en la evidencia para el manejo de la misma”, acotó.

Los trastornos depresivos son afecciones comunes y discapacitantes en todo el mundo. Presentan muchos desafíos terapéuticos, a los que se suman la gran cantidad de personas afectadas que no consultan con profesionales de la salud o no reciben tratamiento adecuado. Incluso mucho de los pacientes que reciben un enfoque terapéutico correcto responden solo parcialmente, no responden en absoluto o presentan frecuentes recaídas.

Para 2030, el trastorno de depresión mayor será una de las principales causas mundiales de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud, comparable a la enfermedad cardíaca. A esto se suma que la depresión está intrínsecamente asociada con un aumento en el riesgo suicida.

“Afortunadamente, los trastornos depresivos pueden ser tratados exitosamente con psicofármacos, psicoterapia, ya sea en solitario o en combinación y otras propuestas terapéuticas, como las terapias de neuroestimulación y las terapias complementarias y alternativas”, menciona Torales.

El libro de 156 páginas que se presentará en el campus de la UNA en San Lorenzo, ha sido prologado por el profesor João Maurício Castaldelli-Maia, profesor e investigador del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de São Paulo, Brasil. El cierre de la obra estuvo a cargo de la profesora Marcela Waisman Campos, profesora adjunta de la Universidad del Salvador (Maestría de Adicciones) y de la Universidad Favaloro (Maestría de Neuropsicofarmacología), Argentina.

En ese sentido, el profesor Castaldelli-Maia ha afirmado que el libro es una obra pionera en la región, que reúne a lo largo de sus secciones las informaciones más relevantes sobre el diagnóstico, epidemiología, orígenes, curso, pronóstico y tratamiento de los síndromes depresivos.

“Se trata de un libro que resume la literatura científica más importante en el área de los trastornos depresivos, con énfasis en los aspectos clínicos integrativos para médicos y otros profesionales de la salud mental de nuestro continente. A pesar de usar un lenguaje claro y de fácil comprensión, hasta para aquellos que se están iniciando en la búsqueda de conocimiento en el área, el libro toca aspectos muy sofisticados y profundos”, menciona el investigador brasilero.

Por su parte, la profesora Waisman Campos, de Argentina, refirió que el libro incluye descripciones de la melancolía, el trastorno de depresión mayor y sus diferenciales como el duelo, la tristeza y la depresión secundaria; incluye clasificaciones necesarias, diagnósticos diferenciales, curso y pronóstico; además presenta tratamientos actualizados integrales, basados en la evidencia.

“Cada sección y cada esquema presentados en este libro nos permite saber cuál intervención conviene para modificar el curso de un malestar anímico”, destaca la profesora.

Dirigido principalmente a médicos psiquiatras, internistas, generales, de familia y de atención primaria, Trastornos depresivos: de la etiopatogenia a la terapéutica tiene el objetivo de proveer conceptos clave sobre los trastornos depresivos, intentando asegurar una mirada global y basada en la evidencia.

Sus autores consideran que el mismo representa una síntesis de los conocimientos científicos actuales y la práctica clínica racional. Además, intenta ser ecléctico en su contenido, esforzándose en evitar sesgos teóricos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

    • Hola Lorena, nos informaron que el libro se podrá adquirir desde el miércoles 11 de julio en la cátedra de Psiquiatría, Hospital de Clínicas, 1er piso, Campus de la UNA.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí