Investigadoras paraguayas vencieron el estereotipo de una ciencia “sólo para hombres”, dice Conacyt

0
(De izq. a der.) Yudith Galeano, Mary Monte de López Moreira, Lidia Quintana, Graciela Russomando y Fátima Mereles, durante el conversatorio. (Conacyt)
2 min. de lectura

Según el Presidente-Ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ing. Luis Lima, las investigadoras paraguayas rompieron el estereotipo de una ciencia sólo para varones. Fue durante el conversatorio “El rostro de la Mujer en la Ciencia Paraguaya”, que se realizó este lunes 11, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Sociedad Científica del Paraguay (SCP).

«Las mujeres de nuestro país han vencido el estereotipo de que la ciencia es solo para los hombres y un ejemplo lo tenemos aquí. Les digo felicitaciones, sigan publicando y háganse conocer porque son piezas claves en el desarrollo socioeconómico del país”, afirmó Lima. Según los datos del Conacyt, el 49% de los 746 categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) es mujer.

Por su parte, la Dra. Fátima Mereles, investigadora y expresidenta del Conacyt, pidió que a las mujeres que desean dedicarse a la ciencia que tengan tenacidad. “Busquen que el trabajo de investigación sea un placer para todas. Ahora ya no hay excusas, debemos impulsar a las mujeres con todo lo que tengamos en nuestras manos para que lleguen a la meta”, remarcó según el Conacyt.

La científica Lidia Quintana, Master of Science (MSc) in Crop Protection por la University of Bath, de Inglaterra, aseguró que “tenemos grandes desafíos, como por ejemplo meternos en áreas que eran netamente de hombres, como en aquella época lo era la agronomía. Les digo a las jóvenes y niñas que sueñen porque pueden llegar a ser grandes científicas en las áreas de ingeniería, física, matemáticas”. Quintana es una de las investigadoras que desarrolló nuevas variedades de trigo.

«Mi padre quería que sea arquitecta, fui a una clase de matemáticas y dije: esto no es lo mío, lo mío es la historia. No fue fácil, pero desde que ingresé a la universidad me interesó la investigación. Nosotras organizamos nuestras vidas como docentes, investigadoras, hijas, madres. Siempre recuerdo una frase que me caló profundamente y es que hay que comenzar a escribir en algún momento, de los errores vienen los éxitos, por eso les digo a todas que sigan investigando, escribiendo y publicando, lo que escribimos siempre quedará como legado”, dijo la Dra. Mary Monte de López Moreira.

Mary Monte es historiadora, exdirectora de investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y actual presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia.

«Es factible hacer ciencia y tecnología en el país. El sistema es difícil, pero quiero que vean en nosotras a personas que iniciaron con poco y siguen haciendo ciencia a pesar de los obstáculos. Que nadie impida que logren sus sueños, el mejor legado para los hijos es el amor al trabajo, la responsabilidad y los sueños por los que ellos lucharán el día de mañana”, puntualizó, por su parte, la Dra. Graciela Russomando, investigadora de la Universidad Nacional de Asunción y categorizada en el PRONII.

Equidad

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas para lograr la equidad en la ciencia por parte de niñas, jóvenes y adultas. Se busca visibilizar los logros obstáculos, desafíos y oportunidades para las mujeres en las diversas áreas de la ciencia y promover la inversión de STEM en estos tópicos.

En Paraguay, no tenemos datos exactos del número de investigadores e investigadoras, a excepción de los que están en el PRONII. Sin embargo, varias científicas lideran direcciones y departamentos de investigación en varias universidades y centros de investigación del país.

Dra. Fátima Mereles, investigadora y expresidenta del Conacyt. (Conacyt)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,69 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí