4 min. de lectura

 

El nuevo puente sobre el río Paraguay, que uniría a Asunción con Chaco’i (departamento de Presidente Hayes), fue aprobado sin tener suficientes datos o evidencias para su construcción, según el Ing. Pablo Callizo, urbanista. La capital paraguaya tiene otras urgencias de infraestructura, como el transporte público masivo y el desagüe pluvial.

Según el ingeniero civil y especialista en urbanismo, la nueva infraestructura denominada «Héroes del Chaco» no tiene justificación urbana ni beneficia a los pobladores de la Región Occidental. Y, por el contrario a lo que divulga el Gobierno, los gastos aumentarán sin solucionar los problemas que tiene Asunción.

Un grupo de arquitectos, investigadores y urbanistas numeró y explicó diez razones por las cuales no debería construir el puente, pero el Gobierno decidió ningunear a los expertos. Cada ítem tuvo una explicación detallada:

1. No responde a las prioridades del gasto público en un Estado de derecho.
2. No está relacionado ni articulado con otros planes nacionales y territoriales.
3. No son exhaustivos los estudios de factibilidad técnica.
4. No considera el impacto en el ambiente natural.
5. No considera el impacto en el ambiente construido.
6. No se considera el significativo impacto socioeconómico.
7. Contradice las recomendaciones internacionales de ciudad sostenible.
8. No promueve soluciones al transporte y movilidad de la ciudad.
9. No promueve soluciones al déficit habitacional.
10. No existe la legitimación técnica y social del proyecto.

El documento fue firmado por la Asociación Ciudadela, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, la Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción  y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la FADA-UNA.

En esta entrevista con Ciencia del Sur, Callizo -quien estudió muy cerca el proyecto gubernamental- asegura que la capital de Paraguay debería tener otras prioridades y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendría que asesorarse mejor antes de tomar decisiones apresuradas.

-¿Pudo leer el informe técnico del MOPC donde da las razones de la construcción del puente?

Todos los documentos se encuentran en la página del MOPC, donde relatan las justificaciones económicas, ambientales y de tránsito del proyecto. No citan justificaciones urbanas, solo incluyen un estudio urbano de los poblados dentro del área de influencia directa.

-¿Se pueden cuantificar las ventajas y desventajas de la construcción de este nuevo puente?

Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo en el 2014, el modelo de ciudad que impulsa este puente puede traer costos de infraestructura totales a 8.700 millones de dólares de inversión estatal para el año 2050. En cambio, si se invierte en el área metropolitana existente para aumentar la densidad poblacional, los gastos para el año 2050 serían de aproximadamente 4.500 millones de dólares, casi la mitad (páginas 84 al 93).

-Antes de tomar la decisión de construcción, ¿se discutió con diversos sectores, entre ellos academia, investigadores o sociedades profesionales?

Luego de la publicación de las 10 razones del rechazo al puente de Chaco’i se realizó una reunión con los gremios que publicaron la nota, junto a representantes del MOPC y MUVH quienes afirmaron que ya tenían los estudios de factibilidad y técnicas al respecto y que el puente iba a ejecutarse sí o sí.

Lo único que ofrecieron a la academia fue la posibilidad de poder llamar a concurso la ubicación del puente, pero nunca se avanzó con eso. Aparte, en los estudios del MOPC se ve la participación de algunos grupos municipales y sociales, pero con números reducidos de personas.

-¿Cuáles serían los principales argumentos en contra de la construcción?

Además de los ya mencionados por los gremios de arquitectos, agrego algunas más:

a) Asunción es la capital con menor población en Sudamérica (521.559 habitantes), menos de la mitad que Montevideo (1.319.108 habitantes) el penúltimo, además de tener una muy baja densidad poblacional (42 hab/ha). Actualmente sufre una alta migración de su población a las ciudades periféricas y una despoblación generada por el puente puede tener serios problemas sociales y económicos para la capital.

b) No beneficia directamente a ningún poblado existente en el Chaco. El puente pasará sobre un humedal en el medio de la nada a 5 km de Chaco’i, a 6 km de Remansito y a 8 km de José Falcón. Es decir, no se aprovecha ninguna urbanización existente para crecer de forma ordenada. Sin un plan de urbanización y ordenamiento territorial, puede convertirse en un caos.

c) Tanto Asunción como los poblados chaqueños tienen problemas de infraestructura más urgentes, como la implementación de un transporte público masivo así como la construcción de desagües pluviales para la ciudad. En el suelo chaqueño falta la pavimentación y mejora de su infraestructura vial (caminos de tierra, puentes en mal estado) así como el servicio de un mejor transporte público para sus pobladores (Chaco’i por ejemplo no tiene buses que pasen por el poblado, sólo lanchas para pasajeros en estado moderado).

-¿De qué manera incidirá esta construcción en los planes urbanísticos de Asunción o el bajo Chaco?

Si no se toman las medidas correspondientes para volver la ciudad más atractiva, Asunción con ayuda del puente podría convertirse en un nuevo Detroit, Pittsburgh u otras ciudades estadounidenses que disminuyeron su población. En el caso de Detroit, cayó en bancarrota en el año 2013 por no solucionar este problema.

En cuanto al bajo Chaco, si no existe planificación urbana se podría repetir el problema de los bañados inundables, esta vez del otro lado del río, así como el riesgo de generar una polarización y segregación social al generarse barrios residenciales de clase alta por un lado y zonas de clase baja en otras.

-A su criterio, ¿tuvo el MOPC suficientes datos y evidencias para aprobar la construcción de este puente?

No, porque nunca consideraron las implicancias urbanas, siendo que es una obra que influye directamente a la capital y ciudad más poblada del país. Es ilógico que no se hayan tenido en cuenta estos temas.

-¿Ve otras prioridades o necesidades de infraestructura, planes arquitectónicos o urbanísticos en Asunción y la región?

Totalmente. Transporte público masivo en primer lugar. Actualmente no sabemos qué pasará con el proyecto de Sitibus y cuáles otros proyectos se ejecutarán en cuanto a este tema. Los desagües pluviales si bien son responsabilidad del municipio según la carta orgánica, lo mismo son otras obras que el MOPC hoy día está ejecutando en zonas urbanas (viaductos, pavimentación, etc.).

Por lo tanto, con la capacidad financiera y estructura que tiene el Ministerio, podrían fácilmente financiar la construcción del 80 % del desagüe pluvial que necesita Asunción por el mismo monto que se invertirá en el puente.

-¿Sugiere al MOPC asesorarse de la academia y profesionales independientes para futuras megaobras?

La ley y los requisitos para aprobar las obras viales necesitan actualizarse. Actualmente solo se requieren estudios socio económicos y ambientales para aprobarlos, no así urbanos. Aparte, creo que sí deberían asesorarse con más profesionales en el área de transporte público y planificación urbana.

El MOPC calcula una longitud de 7.409 m del proyecto total, que incluye puente atirantado de 600 m, viaductos de accesos y empalme de Costanera de 320 m. (MOPC)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here