3 min. de lectura

 

Ciencia del Sur organiza un inédito Curso de introducción a la lógica y filosofía de la ciencia destinado a filósofos, científicos, matemáticos, investigadores, profesores y estudiantes. El evento fue declarado de interés científico por la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) e iniciará a fines de septiembre.

El programa incluye: introducción a la lógica; reglas de inferencia; tablas de verdad; falacias lógicas; introducción a la filosofía de la ciencia; los métodos científicos; falsificación y verificación; aspectos sociológicos de la ciencia; validación de teorías científicas; el problema de la demarcación; la actividad científica como búsqueda sin fin, singularidad tecnológica y bioética y matemáticas: herramienta, modelo o realidad.

Las clases serán 100 % virtuales y contarán con un interesante grupo de profesores ligados a las áreas estudiadas. Las mismas se impartirán por Zoom, los miércoles, de 18:30 a 20:30, y los sábados, de 10:00 a 12:00. La coordinación está a cargo del Lic. Fabrizio Pomata, filósofo y editor de ciencias humanas y sociales de Ciencia del Sur

Los demás profesores son Lic. Helena Gougeon, filósofa y docente; Dr. José Manuel Silvero A., filósofo e investigador, Dr. Antonio Cubilla, médico e investigador, y el Dr. Inocencio Ortiz, matemático e investigador.

La capacitación está destinada a todas las personas que deseen profundizar en lógica y en filosofía de la ciencia. El objetivo es hacer mucho más accesible el conocimiento y acercar instrumentos de lógica y filosofía de la ciencia para implementarlos en el Paraguay.

Para acceder al certificado del curso, los participantes tomarán una prueba de lógica y redactarán un ensayo de filosofía no mayor a 1.000 palabras con lo aprendido.

La inscripción se realiza en este link o debajo de este artículo. Los cupos son limitados. El curso inicia el 28 de septiembre y termina el 5 de noviembre (12 clases). Los ensayos podrán enviarse hasta el 12 de noviembre. 

El costo es de Gs. 460.000 para profesionales y Gs. 320.000 para estudiantes. Los participantes que tomen la prueba y redacten el ensayo recibirán certificados. El pago se puede hacer por giros al +595982236474 o por transferencia bancaria al BNF o a Ueno.

Para tener un adelanto de qué se podrá estudiar, nuestro editor y coordinador del curso respondió estas preguntas.

-¿Por qué son importantes la lógica y la filosofía de la ciencia?

Desde los albores de la Revolución Científica hasta hoy, la ciencia se ha cimentado como un componente central de nuestra civilización. Desde un punto de vista práctico, el peso de la ciencia es obvio: desde nuestros ordenadores y antibióticos hasta la bomba atómica y los tanques de guerra, todo tiene su origen en investigaciones científicas. 

Desde un punto de vista cultural e ideológico, la ciencia impactó drásticamente la forma en que los seres humanos nos percibimos a nosotros mismos y el lugar que ocupamos en el universo. La filosofía de la ciencia es importante porque intenta hacernos comprender qué es la ciencia, su alcance y sus límites. 

En este curso intentaremos responder a preguntas como: ¿Qué significa que una teoría científica sea verdadera? ¿Cuál es la diferencia entre ciencia, pseudociencia y no ciencia? ¿Está la práctica científica libre de valores humanos? Estaremos tocando tópicos como el falsacionismo de Karl Popper, el teorema de Bayes y el problema de la inducción, el verificacionismo del Círculo de Viena, los paradigmas de Thomas Kuhn, la hipótesis del universo matemático, etc.

Durante el siglo XX, la lógica matemática se volvió parte esencial del toolkit del filósofo de la ciencia, y es sumamente importante que el alumno tenga nociones básicas de esta disciplina para entender los conceptos que estaremos discutiendo a lo largo del curso. Es por ese motivo que las primeras clases serán una introducción a la lógica matemática, particularmente la lógica proposicional. Pero el foco principal del curso es la filosofía de la ciencia.

-¿Es un curso tanto para estudiantes como para investigadores, filósofos y científicos?

El curso está dirigido a estudiantes e investigadores de cualquier especialidad, aunque es probable que los filósofos especializados en filosofía de la ciencia encuentren algo nuevo con los profesores científicos e investigadores que tendremos.

El contenido puede ser muy beneficioso para los científicos. Pensar críticamente acerca de cualquier actividad es fundamentalmente lo que hace la filosofía, puede abrirle la mente a uno hacia posibilidades que no hubiese pensado de otra forma. 

Si bien es cierto que se puede hacer muy buena ciencia sin filosofía de la ciencia, me parece que hay una clara ventaja entre el investigador que practica la metodología científica de forma «automática» y acrítica y el que la aplica teniendo pleno conocimiento reflexivo de lo que hace y por qué lo hace.

De la misma forma en que un pianista con formación se desenvuelve con más libertad en el piano que cualquier pianista que toca de oído.

Al margen de los beneficios prácticos que pudiese tener, la filosofía de la ciencia es una disciplina divertida y apasionante.

Fabrizio Pomata
El coordinador del curso es el filósofo y divulgador Fabrizio Pomata, editor de ciencias humanas y sociales de nuestro medio (Foto: Ciencia del Sur).

– ¿Es un curso diferente? ¿Por qué se solicita un ensayo y un examen para terminar el curso?

Queremos que este curso realmente le sirva a los participantes. Entonces, no podemos conformarnos con una exposición de los temas de clase; debemos apuntar a cierto nivel de profundidad y rigurosidad. En ese sentido, tener fechas de entrega incentiva al alumno a absorber mejor el contenido y sirve como un indicador, tanto para el alumno como para nosotros, de si el curso está o no dando resultados.

Es un curso único en el sentido de que un curso de filosofía de la ciencia abierto a todo el público académico/estudiantil no tiene precendentes en nuestro país, en donde las facultades de filosofía tienden a quedar herméticas y aisladas de las demás. Además, tendremos invitados del mundo de la ciencia compartiendo insights con nosotros, cosa que tampoco suele ocurrir en las aulas de filosofía. Esperamos obtener buenos resultados y repetirlo cada año.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

    • Buen día, Carlos. Muchas gracias por tu interés y comentario. El término es traducido del inglés indistintamente como «falsación» y «falsificación» en textos de filosofía y editoriales académicas.

  1. Buenas tardes.
    Estoy interesada en el curso pero el Miércoles 28 de setiembre no podré asistir .
    Quedará grabado el curso como para verlo después ?
    Sólo por esta vez

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí