1 min. de lectura
Profesionales y estudiantes de diferentes áreas participaron del evento. (Foto de la Rama Estudiantil IEEE-UCAP)

Ciudad del Este fue sede en los últimos días del Seminario de Astronomía, organizado por estudiantes de la Universidad Católica de Alto Paraná, que reunió a más de 100 personas. Además, se impulsó la creación de un Club de Astrociencias, que integrará a los divulgadores y aficionados de esta región del Paraguay.

El Seminario de Astronomía fue organizado por los estudiantes de las carreras de ingeniería electromecánica, ingeniería civil y arquitectura que pertenecen a la Rama Estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de la Universidad Católica Campus Alto Paraná. Y contó con el apoyo y patrocinio del Hotel Convair que tiene un observatorio con un moderno telescopio.

El evento reunió durante tres días a destacados ingenieros, divulgadores científicos, estudiantes y público interesado en esta ciencia. Durante las jornadas hubo charlas, conferencias, talleres y hasta debates. Lo único que faltó fue la observación, que fue impedida por las condiciones meteorológicas de la capital departamental.

El Seminario tuvo el apoyo de Ciencia del Sur. Además del de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Astronomía Paraguay (AstroPy), AstroMinga, Fundación MUCI, de la Nasa Space App Challenge CDE y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

En las jornadas se habló del GuaraniSat-1, de otros satélites actuales, de cómo hacer observación y usar los telescopios desde Paraguay, del origen del universo y de cosmología. Hubo una ponencia sobre Blas Servín y sobre exoplanetas. También un debate de astrobiología sobre la vida fuera del planeta Tierra y hasta una interpretación musical de la película Interstellar.

El estudiante Esteban Bravo (izq.) junto al director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana. (Rama Estudiantil IEEE-UCAP)

Club AstroCiencia

Además del Seminario, luego se conformó el grupo impulsor para la conformación del Club de AstroCiencia de Ciudad del Este, que pretende aglutinar a toda la comunidad de divulgadores de la ciencia, educadores de la ciencia y aficionados, sobre todo de las ciencias y tecnologías espaciales. La sede estará ubicada en el local del Hotel Convair.

El hotel cuenta con un telescopio de tipo Schmidt Cassegrain, de la marca Celestron CPC de 11 pulgadas y el diámetro del lente tiene 28 cm. El instrumento contiene GPS con motor de seguimiento de los objetos celestes y con una base de datos de alrededor de 40.000 cuerpos espaciales.

Próximamente darán a conocer los pasos para formar parte de esta organización que tiene como objetivo fundamental popularizar la astronomía y otras ciencias en el este del Paraguay.

El Hotel Convair tendrá la oficina del Club de AstroCiencia, en Ciudad del Este. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí