Martín pescador o Megaceryle torquata (Foto: Alejandra Sosa / Ciencia del Sur).
1 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza el Taller de Avifauna de Asunción 2023 destinado a niñas, niños y adolescentes. El encuentro será online y durará dos jornadas en las cuales los participantes aprenderán sobre las aves de la capital paraguaya y cómo protegerlas.

Las charlas serán impartidas por la ingeniera ambiental y experta en aves Rebeca Irala Melgarejo el viernes 24 de 17:30 a 19 y el sábado 25, de 10 a 11:30, mediante la plataforma Zoom. Pueden participar los estudiantes de 8 a 16 años. En esta ocasión no habrá observación de aves debido a la emergencia sanitaria por chikungunya. Sin embargo, se proyecta un avistamiento de estos animales en abril.

La capacitación está destinada a todos los niños y adolescentes que quieran aprender más de avifauna y ornitología en el país, de mano de una profesional de la ciencia y la divulgación. No se necesitan conocimientos previos.

El objetivo es compartir los saberes rigurosos e informaciones científicas con un lenguaje más accesible. Y sobre todo, proporcionar herramientas prácticas para que los alumnos y alumnas puedan conocer más sobre la biodiversidad avifaunística asuncena.

Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse en este link o debajo de este artículo. El costo es de 190.000 guaraníes (tanto para niños como adolescentes). Los estudiantes miembros de la Comunidad Ciencia del Sur tienen acceso gratuito.

El programa incluye: aves de la ciudad de Asunción, dónde podemos encontrarlas, especies más llamativas y emblemáticas, principales amenazas, qué podemos hacer para conservarlas, dónde observar aves en la ciudad, qué se necesita para observarlas, leyes para proteger a las aves, consideraciones para implementar comederos y cajas nido para aves, refugios para aves, impactos de la infraestructura de la ciudad en las aves (colisiones) y educación ambiental.

Rebeca Irala tendrá a su cargo este taller. Ella es ingeniera ambiental por la Universidad Nacional de Asunción y tiene un diplomado en gestión ambiental de parques nacionales y reservas con enfoque en los servicios ecosistémicos. Es especialista en evaluación de biodiversidad con énfasis en aves. Se encuentra a cargo del monitoreo de aves en diversas localidades del país. Ha participado en la elaboración de Planes de Manejo para diferentes unidades de conservación.

También es guía de aviturismo y tiene algunas publicaciones, como primera autora y coautora, de temas relacionados a la avifauna.

 

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí