El equipo Breaking Bot es de Alto Paraná. (Gentileza)
2 min. de lectura

Un grupo de estudiantes de colegio representará al Paraguay en el torneo de robótica educativa World Festival at the FIRST Championship 2024, en Houston, Texas. Todos los miembros del equipo son de Alto Paraná.

Los estudiantes, aglutinados en el team Breaking Bot, ganaron su participación en febrero pasado, luego de competir con otros equipos nacionales en el First Lego League Paraguay.

Todos los miembros estudian robótica en el Instituto Piensa y son: Milagros Mayra Cecilia Torres Ríos (Minga Guazú), Igor Renan Elgue Franco (Ciudad del Este), Tomas Daniel Zorrilla (Ciudad del Este), Cecilia Adriana Corvalán Amarilla (Ciudad del Este), Howard Hsu Pintos (Hernandarias), Joaquin Obregón Dorigoni (Ciudad del Este), Matías Rubén Balmoriz Lomaquiz (Ciudad del Este) y Mathew Humberto Zorrilla López (Ciudad del Este).

Ciencia del Sur conversó brevemente con el equipo que tuvo que superar algunas pruebas para acceder al premio y la representación del país.

El grupo ganó a nivel local el First Lego League, en la categoría Challenge. (Gentileza)

-¿De qué trató el Evento Nacional de Paraguay de la First Lego League? ¿Quién organiza?

La competencia en la cual participamos se llama First Lego League categoría Challenge es un torneo en el que los equipos de robótica son evaluados en 4 ítems que responden a la temática de la temporada (que se denominó Masterpiece).

Los ítems son: juego del robot, diseño del robot, proyecto innovador (debíamos desarrollar un proyecto que responda a la pregunta: ¿cómo podemos llevar nuestras pasiones a la vida real mediante arte y tecnología?) y core values (lo que significa que durante la competencia debemos hacer amigos, divertirnos, respetarnos, colaborar los unos con los otros sean del mismo equipo o de otro equipo, etc.)

Esta competencia la organiza Espacios de Ser y participaron 57 equipos a nivel nacional, y el equipo que obtiene el primer puesto logra el pase para representar al Paraguay en el World Festival que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril en Houston-Texas.

-¿Cómo fue la competencia?

Nos enfrentamos a otros equipos de robótica, cada uno con sus propias estrategias y diseños de robots. Durante las rondas del juego, tuvimos que completar una serie de tareas y desafíos específicos utilizando nuestro robot.

Había momentos de tensión y nerviosismo, pero también de emoción y celebración cuando lográbamos superar obstáculos y alcanzar nuestros objetivos.

La competencia fue una oportunidad para demostrar nuestras habilidades técnicas, trabajo en equipo y capacidad para resolver problemas bajo presión. Al final, salir en primer lugar fue una experiencia increíblemente gratificante y nos llenó de orgullo poder representar a nuestro país en el escenario mundial de la robótica.

57 equipos de robótica educativa participaron del torneo a nivel nacional. (Gentileza)

-¿Cómo llegaron al primer puesto?

Ganamos el primer lugar porque nos esforzamos todos los días, incluso los días libres, y nos organizamos bien en nuestras áreas de trabajo. Fuimos creativos e innovadores en nuestro proyecto, diseñamos un robot excelente y nos desempeñamos bien en el juego del robot.

Trabajamos juntos, nos respetamos y nos divertimos mucho durante todo el proceso. Estábamos muy motivados y apasionados, lo que nos ayudó a ser los mejores y representar a Paraguay en el campeonato mundial.

-¿De qué trata el evento en Houston, EEUU?

Es el torneo de robótica educativa más importante del mundo, donde miles de estudiantes, entrenadores, voluntarios, patrocinadores y partidarios de STEAM se reúnen y son evaluadas las 4 áreas que responden a la temática de la temporada (esta temporada se denominó Masterpiece). Estas áreas son: juego del robot, diseño del robot, proyecto innovador y core values.

-¿Cómo se están preparando para la competencia?

Nos preparamos mucho, es la primera y última oportunidad de varios integrantes del equipo para representar al Paraguay en el World Festival, esto es un sueño hecho realidad de ir a disfrutar y dejar en alto al país.

Queremos dejar una marca internacionalmente, y para eso invertimos muchas horas de nuestro día a día, estudiando inglés y perfeccionando tanto el área del robot y del proyecto innovador.

Breaking Bot, de Alto Paraná. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí