Paraguay quedó muy relegado en el ranking Nature Research Leaders 2024. La primera institución paraguaya que figura es la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero recién en el puesto 6316, de 7700 lugares. Otros siete centros nacionales integran la lista, que evalúa la producción científica de impacto.
El índice está liderado por las universidades, centros e institutos de investigación de China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Canadá, Corea del Sur, India y Suiza. América Latina recién aparece con la brasileña Universidad de São Paulo, en el puesto 351. Universidades y centros de Brasil, Argentina, Chile y México lideran el ranking latinoamericano, pero todavía no alcanzan el nivel de producción de América del Norte, Europa Occidental o del Extremo Oriente.
«Siete de las diez instituciones líderes de este año tienen su sede en China, mientras que la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, sale de los primeros puestos por primera vez», dijo Nature.
«La Academia China de Ciencias (CAS), la organización científica más grande del mundo, que comprende más de 100 institutos en toda China, no tiene comparación en su escala… Con 2.243,22, la participación de CAS para el año calendario 2023 es casi el doble que la de la Universidad de Harvard (1.143,43), que ocupa el segundo lugar», señaló el estudio.
El antes conocido como Annual Tables, hoy Nature Index 2024 Research Leaders, es una serie de clasificaciones que destacan a los países, territorios e instituciones de investigación líderes en resultados de acuerdo a las bases de datos. El índice evalúa a los centros, universidades e institutos de todos los países y se basa en las investigaciones que se divulgan en unas 145 revistas científicas de alto impacto.
Además de la UNA, del Paraguay también figuran: Iniciativa Amotocodie, Laboratorio Central de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Investigación Biológica del Paraguay, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Faro Moro Eco Research y Guyra Paraguay.
¿Qué te pareció este artículo?
Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur