innovadores del Paraguay
1 min. de lectura

El primer concurso de innovación, tecnología y emprendedorismo «Innovando con ciencia y tecnología 2017», del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) premiará a sus ganadores este jueves 22 de junio. El proyecto se enmarca en el Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad-DeTIEC del organismo estatal.

La premiación se realizará a partir de las 17:30 horas en la sala Luis Berganza del edificio central del Conacyt (Dr. Justo Prieto esq. Teófilo del Puerto). Los recursos del galardón provienen del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y del Tesoro Nacional.

«Los ganadores fueron seleccionados por un jurado nacional e internacional tras la evaluación de sus planes de negocios. El concurso inició en enero y se extendió hasta abril. Se presentaron 230 postulaciones, de las cuales 50 llegaron a las semifinales«, indicó el Conacyt en un comunicado.

La iniciativa del ente gubernamental es un nuevo proyecto para estimular el Sistema Nacional de Innovación, mediante la creatividad e impulso de los jóvenes emprendedores del Paraguay. El concurso se dividió en dos categorías: emprendimientos innovadores y emprendimientos de base tecnológica.

En la primera categoría el ganador fue Jorge Leal Gallardo, con su proyecto «Biomasa de mandioca: la creación de un alimento obtenido a partir de desperdicios en la industria almidonera de mandioca». El joven se lleva Gs. 111 millones (unos USD $20 mil).

El segundo puesto quedó para José Carlos Ramírez, con su plan de «Bicicleta eléctrica, inteligente y social (Electric Bike Cycle Py)», quien se embolsó con un poco más de Gs. 83 millones (unos USD $15 mil).

El tercer lugar quedó para Laura Alicia Mosqueira, con su idea de «E-Tran keyboard. Teclado virtual inclusivo para dispositivos». Ella se adjudicó unos 55,5 millones de guaraníes (aproximadamente USD $10 mil). Los premios estímulos quedaron para Mateo Nakayama (con Gs. 27 millones o USD $5 mil ) y Luis Farina Alcaraz (con Gs. 11 millones o USD $2 mil).

Manejo inteligente del agua

En la categoría emprendimientos de base tecnológica el primer puesto fue para Arnoud Cuppens, con su proyecto de «Soluciones loT para el manejo inteligente de agua en la ganadería». El emprendedor, que es profesor e investigador de la Universidad Paraguayo Alemana, se embolsa unos USD $20 mil.

El segundo lugar quedó para el plan de «Okimo: Software para diagnosticar problemas de visión que afectan el aprendizaje», de Gabriela Galilea, quien recibirá unos USD $15 mil.

El tercer puesto quedó para Yessica Monges con su idea de «GEADER – Generador Electromagnético Autónomo de Energía Renovable». La misma tendrá una financiación de USD $10 mil. Los premios estímulo quedaron para María Alessandra Vallese y para Vicente Fleitas.

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí