Desde Paraguay buscan medicamentos usando técnicas de inteligencia artificial

4
1 min. de lectura

El Dr. Benjamín Barán, investigador Nivel III del PRONII y Premio Nacional de Ciencias (1996), aseguró que actualmente, y desde Paraguay, se están buscando medicamentos de enfermedades que no son tenidas en cuenta por los grandes laboratorios, recurriendo a técnicas de inteligencia artificial.

El también columnista de Ciencia del Sur sostuvo que justamente presentaron el trabajo en la última Conferencia Latinoamericana de Informática del CLEI, realizada en Argentina. «Uno de los trabajos interesantes es la utilización de técnicas de inteligencia artificial (IA) para encontrar medicamentos para enfermedades que los grandes laboratorios no investigan. Por ejemplo, la enfermedad de Chagas en el Paraguay», indicó Barán.

Precisó que mediante las técnicas de IA se propusieron nuevos medicamentos que están siendo probados en los laboratorios por biólogos, que deben evaluar si son o no útiles para el mercado. «Para mí es muy nuevo trabajar con mis algoritmos de optimización multiobjetivo y mis técnicas de inteligencia artificial para encontrar nuevos medicamentos», indicó el informático.

El trabajo que lleva por nombre Drug Cocktail Selection for the Treatment of Chagas Disease: a Multi-objective Approach (Selección de cóctel de drogas para el tratamiento de la Enfermedad de Chagas: una aproximación multiobjetiva). El mismo fue realizado por varios investigadores, entre ellos, el Dr. Barán. Figuran como autores Mateo Torres, Juan J. Cáceres, Rubén Jiménez, Víctor Yubero, Celeste Vega, Miriam Rolón, Luca Cernuzzi y Alberto Paccanaro.

El artículo científico puede leerse en este link, de manera completa y gratuita.

Las instituciones involucradas en este proyecto son el Centre for Systems and Synthethic Biology, Department of Computer Science, Royal Holloway, University of London
Egham; la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la Universidad Católica de Asunción (UC) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

Barán indicó, por otro lado, que claramente el mundo se vuelca a la era del conocimiento de manera acelerada, ya que se sabe que el bienestar y poder viene del conocimiento. Puntualizó que los países más pobres en las próximas décadas serán las que no saben generar ni administrar el conocimiento científico.

La nota al profesor Barán fue realizada en el marco del I Seminario de Comunicación Científica Digital (ISCCD), que se desarrolla en la Universidad Iberoamericana (Unibe), junto a 13 instituciones de I+D de Paraguay y Argentina. El mismo se extiende hasta noviembre.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, promedio: 4,60 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

4 COMENTARIOS

  1. El Dr Baran afirma una vez mas que la inversion en educacion es lo que llevara al pais al desarrollo y al progreso. Cualquier otra idea nos dejara en el retraso y la sumision a las fuerzas gobernantes. siempreun lapiz es mas fuerte que un arma de fuego….

  2. Este estudio y sus resultados no hacen más que mostrar que en las alianzas está el futuro y el desarrollo de la ciencia en Paraguay. Existen 8 millones de personas infectadas en America Latina con el agente etiologico que causa la enfermedad de Chagas y no existe un tratamiento que garantice la cura de estos pacientes crónicos. El aporte que puede llegar a dar esta línea de trabajo es enorme, tanto para Chagas como para otras patologías.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí