Científica dividirá dinero del Premio Nacional de Ciencias entre investigadores

0
2 min. de lectura

 

El Premio Nacional de Ciencias 2016, ganado por la Dra. Soraya Araya Yampey y equipo, será dividido entre siete personas que colaboraron con el trabajo de investigación, según anunció a Ciencia del Sur la galardonada. La médica e investigadora recibió su diploma y cheque el pasado lunes 19, después de 15 meses de espera y en medio de críticas por el retraso del Gobierno con este y con el Premio Nacional de Literatura 2017, adjudicado a la escritora Susy Delgado.

“Estoy muy feliz y honrada con el Premio, que no lo esperábamos. Se presentaron 47 trabajos científicos y el nuestro fue el ganador. Lo que queríamos era mostrar que en Paraguay se está haciendo ciencia y alentar a la vez a los jóvenes a que ingresen al mundo de la investigación”, afirmó la Dra. Araya, quien es actualmente Jefa de Sala de Urgencias de Pediatría del Instituto de Medicina Tropical (IMT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La investigación ganadora del PNC se titula “Aplicación pronóstica de una escala de mortalidad en niños con neumonía adquirida en la comunidad” y trata de un estudio científico con incidencia directa en el tratamiento clínico en pediatría. El trabajo utiliza una escala PIRO Modificada (PIRO: Persona, Insulto, Respuesta y Organicidad) para predecir valores de mortandad en niños enfermos con neumonía y actuar de acuerdo a la Medicina Basada en Evidencias.

Según comentó la Dra. Araya, la investigación está vinculada a una línea desarrollada ya en el 2009, que tenía que ver con factores pronósticos asociados a mortandad de niños con neumonía, presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Infectología Pediátrica, realizado en Buenos Aires en 2009. Actualmente, se está haciendo un prospectivo de dos años para evaluar la eficacia de esta escala. Hasta ahora no existía una escala en pediatría que definera la mortalidad en niños pacientes con la mencionada enfermedad.

“El trabajo en realidad se hizo en equipo y por eso decidimos dividir la cuantía del premio. Lo que me corresponde a mí, lo invertiré en la publicación de un libro sobre brotes de enfermedades infecciosas en unidades educativas, para ayudar a mejorar la educación en salud de nuestros profesores y estudiantes”, destacó la científica.

Mencionó que el equipo está compuesto, además de Soraya, por: Claudia Zárate, Dolores Lovera, Julia Acuña, Silvio Apodaca, Gabriela Sanabria y Antonio Arbo, quien ya fue Premio Nacional de Ciencias en 2010.

La doctora Soraya Araya (Asunción, 1977) es médica pediatria, egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene una especialización en infectología pediátrica y actualmente realiza una maestría en ciencias de la educación, en la Universidad Americana (UA) de Paraguay. Está categorizada en el Programa de Incentivo al Investigador (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tiene diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, congresos y hasta artículos de divulgación científica.

Publicó, junto a sus colegas, dos libros: Normas nacionales de tratamiento antirretroviral (2011) y Guía de tratamiento para infecciones oportunistas y normas nacionales de tratamiento antirretroviral (2007).

Además del Premio Nacional de Ciencias, Soraya recibió, entre otros, el Premio de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (2006), Best Abstract Award de la Sociedad Internacional de Infectología Pediátrica (2009) y el Primer Premio en XIV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (2011).

Ciencia del Sur publicará en los próximos días una entrevista exclusiva a la Dra. Araya.

Galardón que premia a investigadores

Lista de los investigadores galardonados con el Premio Nacional de Ciencias. (Ciencia del Sur)

El Premio Nacional de Ciencias (PNC) fue creado luego de la caída de la dictadura (1954-1989) para valorizar y visibilizar el aporte de los investigadores paraguayos en las diferentes disciplinas científicas. Está dotado con 50 salarios mínimos (Gs. 102.000.000) y un diploma de reconocimiento.

Fue entregado por primera vez en 1992, nunca se declaró desierto y hasta el momento de los 12 ganadores, 4 son mujeres y uno lo ganó dos veces (el Dr. Ricardo Moreno Azorero). Este 2018 se debe convocar a una nueva edición del prestigioso galardón.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí