Adolescente desarrolla app de elementos químicos para divulgar ciencia

2
3 min. de lectura

 

Theodore Gray, autor de Los Elementos, asegura que la tabla periódica de los elementos «es el catálogo universal de todo lo que es tangible». Para el profesor Esteban Ferro, Premio Nacional de Ciencias 2012, no hay otro símbolo en la ciencia que compacte y represente tanto a una disciplina del conocimiento como la tabla lo hace con la química.

Fue justamente en la conferencia Ciencia Abierta del Dr. Ferro, que Ciencia del Sur conoció al estudiante secundario Guillermo Ojeda Cueto, alumno del segundo curso de la Educación Media del colegio Campoalto de Asunción. El adolescente que con su ingenio, 25 dólares (Gs. 136.000) y su pasión por la ciencia desarrolló una aplicación de la tabla periódica denominada «Elementos químicos», con la idea de fomentar el uso de este gran catálogo del universo.

«Desde que tengo memoria siempre me fascinó la ciencia, jugaba con imanes o con motores de autos a control remoto, fabricaba mis propios autos eléctricos con tapitas de envase, cartón y un dinamo. Debido a esta fascinación y al apoyo de mi profesor de ciencias pensé que era el momento de que haga una aplicación para un uso estudiantil», comentó Guillermo.

Guillermo junto a su profesor de ciencias Ariel Fernández y el Dr. Esteban Ferro (c.), durante el ciclo Ciencia Abierta, organizado por Ciencia del Sur y el Benjamin Franklin Science Corner. (Gentileza)

«Al principio, iba a ser una aplicación de matemáticas (y su función principal iba a ser la resolución del trinomio de la forma) pero luego, gracias al consejo de mis padres y profesores decidí hacer una app de química, ya que me relataban de la necesidad de la informatización de la tabla periódica», resaltó.

Aunque parezca increíble, Guillermo desarrolló la aplicación antes de tener la materia de química en el colegio. «Ahora sí tengo química y física. Y me encantan, ya que a través de estas materias podemos explicar nuestra realidad y fascinarnos con ellas», puntualizó.

El estudiante creó su aplicación a través de Android Studio, el cual es un entorno de desarrollo para Android, pero al inicio de este proyecto utilizó principalmente NetBeans. Trabajó casi un año (de enero a octubre) para efectivizar su idea; esto incluía programación, uso Java y xml (para el diseño de la interfaz).

«Aprendí a programar a través de internet a los 12 años, inspirado por la biografías de grandes personalidades del mundo de la tecnología y gracias a incontables horas viendo tutoriales. También tomé un curso de Java en un instituto privado para afinar mis conocimiento y poseer un título. Sigo viendo muchos tutoriales sobre programación y electrónica, pero no tantos como quisiera debido a que el colegio me quita una gran cantidad de tiempo», destacó.

La aplicación puede ser descargada de manera gratuita.

«El proceso de desarrollo de la aplicación fue totalmente gratis, solo pagué la licencia de desarrollador (unos 25 dólares), la cual me permitía publicar en Google Play mis apps«, manifestó. «Lo que hace única a ‘Elementos Químicos’ es que no solo te muestra la propiedades del núcleo atómico de un elemento químico, sino que funciona sin Internet y muestra la historia de cada elemento químico actual, la cual comparando con otras apps, permite al alumno aprender un poco más sobre el maravilloso mundo de la química», afirmó el joven desarrollador.

Su trabajo recibió una recompensa, ya que obtuvo el primer lugar en la feria de ciencias del colegio Campoalto.

«Presenté mi app en la feria anual de ciencias de mi colegio, la cual siempre me motivaba a dar lo mejor de mí y gané el primer lugar por esta aplicación. Estoy muy expectante para participar en ferias de ciencias nacionales, y por qué no, internacionales. De esta forma, más personas van a poder utilizar ‘Elementos Químicos’ como una herramienta estudiantil», agregó.

Comprender el universo

Para Guillermo, la ciencia tiene un lugar muy importante en su vida, ya que, a través de ella, asegura, puede comprender nuestro universo (el cual le maravilla y le causa gran curiosidad).

«Me parece fascinante la idea de que los científicos son los magos de nuestro universo y que gracias al método científico podamos crear cosas maravillosas. En el colegio mis materias favoritas son ciencias naturales, física y química, porque me apasiona la ciencia por su practicidad», destacó.

La aplicación tiene distintas funcionalidades y puede usarse sin estar conectado a internet.

Guillermo no solo está en el segundo año de la Educación Media, también cursa una tecnicatura en electrónica en el colegio Salesianito todos los sábados por la tarde. Además, fue seleccionado, mediante un examen de ingreso, para integrar el grupo de estudio de robótica del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

¿Y luego? Tiene pensado estudiar ingeniería eléctrica o mecatrónica, ya que desea crear o desarrollar artefactos tecnológicos para beneficiar a la sociedad y al país. Por último, pidió a los adolescentes que leen Ciencia del Sur que piensen en grande, luchen por sus sueños y venzan a la pereza juvenil.

También pidió que puedan bajar la aplicación de manera gratuita y así mejorar la cultura científica.

 

¿Qué te pareció el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,81 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí