En Chile usan drones solares para prevenir y controlar incendios forestales

0
drones solares chile
Los drones cargados con energía solar tienen una gran importancia para combatir los incendios en Chile. (Gentileza)
3 min. de lectura

 

Los drones constituyen la nueva forma de mantener un control constante sobre las operaciones terrestres. Sus aplicaciones actuales son casi infinitas y van desde la agricultura de precisión, detección de incendios forestales, monitoreo de especies en peligro de extinción, hasta el rescate de personas.

Actualmente, los drones han conquistado el mercado tecnológico por su utilización en un casi ilimitado número de proyectos científicos y comerciales. La forma correcta de referirse a ellos es UAV (Unmanned Aerial Vehicle) por sus siglas en inglés, que significa vehículo aéreo no tripulado.

Los drones que actualmente conocemos no cuentan con la autonomía necesaria para realizar vuelos prolongados, de hecho la relación tiempo de vuelo-tiempo de carga de batería es desproporcional.

Sin embargo ya se están desarrollando drones que funcionan con energía solar. Éste es el caso de Horizon: The sky is the control, el primer servicio de monitoreo aéreo autónomo con aplicación en prevención, detección y control de incendios forestales de Chile. Consiste en formar una red de monitoreo permanente de ecosistemas forestales por medio de aeronaves equipadas con cámaras térmicas y alimentadas con energía solar.

Incendios destructivos

En ciertas zonas del mundo los incendios forestales contribuyen al desarrollo de algunas formaciones vegetales, eliminando individuos sobremaduros, abriendo espacios y creando condiciones para la regeneración natural.

Pero ese no es el caso de Chile, donde la mayoría de la vegetación es sensible al fuego y en la cual el daño no sólo es su quema y destrucción, sino que afecta al suelo, la fauna, y en general al entorno de las personas (CONAF, s.f.).

La temporada de incendios forestales en la zona centro-sur de Chile en el año 2017 fue particularmente destructiva. El fuego arrasó con más de 500.000 hectáreas de bosque nativo, cultivos, pastizales y plantaciones forestales. La intensidad y velocidad de propagación del fuego fueron tales que han sido catalogados como los primeros incendios de una nueva generación de eventos de este tipo (Katz et al 2017).

Varios innovadores se unieron para el proyecto de los drones solares de Chile. (Gentileza)

Para entender la severidad del fenómeno, el ingeniero forestal y experto en el tema Marc Castellnou, presidente la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios Pau Costa en España, dijo en una entrevista para un portal digital español que “los incendios forestales son cada vez más graves porque acumulamos meses y años con temperaturas por encima de lo normal. A eso hay que sumarle el abandono del medio rural y las intensas sequías que producen un conjunto de cambios en el paisaje y que favorecen la propagación y la intensidad de los mismos”.

La falta de precisión sobre la ubicación exacta del fuego, los tiempos holgados de respuesta y la ausencia de información en tiempo real del incendio, especialmente en terrenos de difícil acceso para las personas, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los encargados de la gestión de incendios forestales en Chile.

Este servicio pretende reducir las brechas de tiempo entre la presupresión (detección, coordinación y organización de recursos) y supresión (control y extinción), debido a que el esfuerzo de controlar el fuego se incrementa en términos exponenciales en relación al tiempo transcurrido desde el momento de origen del incendio.

“Se proporcionará información en tiempo real sobre el comportamiento del fuego a los combatientes en terreno, y se entrega datos y herramientas que permitirán elaborar modelos que identifiquen áreas propensas a incendiarse mediante sistemas de información geográfica, expresó Matías Barrios, líder del emprendimiento.

Bryan Ramírez, ingeniero forestal y encargado de investigación de mercado del emprendimiento, aseguró que el uso de esta tecnología ayudaría mucho al sector forestal chileno.

Le da un nuevo impulso a lo que se viene haciendo, utilizar energía renovable le genera un plus a nuestra empresa, ya que la energía solar nos permite realizar el vuelo permanente. También en el tratamiento de imágenes, la resolución que se logra a diferencia de las imágenes satelitales es más precisa”, expresó Ramírez.

La tecnología en cuanto a cámaras que se montan en estos equipos también ha ido evolucionando de forma permanente, pudiendo equipar un drone con una cámara básica, una multiespectral para la agricultura de precisión, o una térmica para visualizar la temperatura de una superficie a través de la radiación infrarroja sin tener ningún tipo de contacto con ella.

Los transportes aéreos movidos con energía solar no son tan populares aún, sin embargo países como Suiza, China, Estados Unidos y Rusia lo desarrollan desde hace varios años. El control de espacios naturales en tiempo real desde el aire se convertirá en un importante apoyo para poder alertar de manera rápida y precisa a los servicios de emergencia ante cualquier situación riesgo.

Sin duda, significa una gran noticia para el mundo de los UAV, confiando en que está tecnología basada en energía renovable haga estos aparatos cada vez más autónomos y eficientes.

Incendio forestal en Pirque Santiago de Chile, en 2017. (Wikicommons)

 

Referencias

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Paraguaya, estudiante tesista de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Asunción. Delegada juvenil latinoamericana del Congreso Forestal Mundial y de los Días Europeos de Desarrollo realizados en Sudáfrica y Bélgica respectivamente en el año 2015. Actualmente es coordinadora región sur de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí