UNI plagio titulo
Fachada de la UNI, en Encarnación. (UNI)
3 min. de lectura

 

Tras un sumario que llevó meses, finalmente la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) anuló el título de maestría de la abogada Liliana Talavera Roa, acusada de plagiar una tesis de posgrado de una ingeniera forestal de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La institución invalidó el trabajo copiado y solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias la nulidad del título registrado. Sin embargo, Talavera podrá volver a optar por el título en unos meses más y con un nuevo tutor, según lo resuelto por la UNI.

Además, el Consejo Superior Universitario decidió cancelar la matrícula del doctorado en Gestión Ambiental que estaba cursando Talavera gracias a fondos públicos. Por su parte, la tutora de la tesis y docente de la institución, Estelvina Rodríguez, solo recibió una amonestación por escrito.

En 2018, Ciencia del Sur publicó que Talavera y Rodríguez fueron sancionadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) luego de constatarse fraude académico. Una comisión de investigadores dictaminó que se plagió la mayor parte del trabajo científico original de la ingeniera forestal Stella Amarilla, profesora de la UNA, quien realizó su investigación ya en 2004.

La misma denunció el hecho en diciembre de 2017 ante el Conacyt y la UNI, pero obtuvo respuestas de dichas instituciones varios meses después y tras varios intentos de ocultar o minimizar el hecho.

El trabajo “Marco normativo sustentable de la reserva para el Parque San Rafael (2013)” de Talavera contiene párrafos enteros idénticos de la tesis “Acceso y uso del recurso forestal y escenarios de sostenibilidad en la Reserva de Recursos Manejados San Rafael, Paraguay (2004)” de Amarilla.

El Conacyt destinó a Talavera Gs. 165.600.000, de los cuales cobró Gs. 50.400.000, según el portal del organismo, hasta que decidió cancelar el incentivo en julio del año pasado. A la UNI como institución el Conacyt le otorgó Gs. 675.000.000 para desarrollar el programa completo del doctorado, según la resolución 198/2015.

Para la maestría, desarrollada entre 2011 y 2013, el Conacyt le dio a la UNI unos US$100.000 por el programa completo. El Conacyt señaló que podría pedir la devolución del dinero estatal, luego de constatarse el plagio, lo cual aún no ha hecho.

UNI

 

En reiteradas ocasiones Ciencia del Sur intentó obtener las versiones tanto de Talavera como de Rodríguez, pero en todos los casos rechazaron. Acusaron a nuestro medio de parcialismo y de un supuesto plan para desprestigiar a los investigadores del interior de Paraguay. La UNI no quiso confirmar si las mencionadas recurrieron a la justicia tras lo decidido por la universidad.

“Resolución del Consejo Superior Universitario N° 101/2018 de fecha 28 de diciembre de 2018, por la cual resuelve suspender a la Abg. Liliana Talavera Roa por el término de un año para realizar cualquier tipo de carrera de grado o programa de posgrado en la UNI con los efectos previstos en el Art. 12 del Reglamento General anexo a la Resolución CSU Nº 048/2010, cumplido el cual podrá presentar una nueva tesis con un tutor diferente para optar por el Título de la Maestría”, dice una parte de lo resuelto, que fue dado a conocer mediante el Portal de Acceso a la Información Pública.

También menciona: “Invalidar la tesis de maestría en gestión ambiental, intitulada: ‘Marco normativo sustentable de la reserva para el Parque San Rafael’, defendida el 17 de diciembre de 2013 en la Escuela de Postgrado de la UNI. Invalidar el título de ‘Magíster en Gestión Ambiental’ de la Abg. Liliana Talavera Roa, expedido en fecha 10 de febrero de 2014, con Nº de Diploma B002763B, registrado en la Secretaría General del Rectorado bajo el Nº de Orden 2571, a fojas Nº 164-165 del Libro de Postgrado Nº 01, REC Pág. 83 y registrado en la Escuela de Postgrado en el Libro Nº 01, bajo el Orden Nº 2687 de fecha 10 de febrero de 2014”.

El Consejo Superior Universitario de la UNI resolvió sacar el título a la estudiante que plagió. Pero le dará una oportunidad para que defienda otra tesis en pocos meses. (UNI)

Por último, la resolución indica que se solicitará al Ministerio de Educación y Ciencias la declaración de nulidad del título de magíster en Gestión Ambiental de la Abg. Liliana Talavera. “Cancelar la matrícula del Doctorado en Gestión Ambiental de la Abg. Liliana Talavera Roa, quedando en consecuencia nulo todo lo actuado en el Programa mencionado y amonestar por escrito a la Dra. Estelvina Rodriguez, Tutora del trabajo de Tesis mencionado en el artículo segundo de la presente Resolución”, señaló la UNI.

La universidad informó a Ciencia del Sur que Talavera actualmente no posee cargos ni desempeña funciones en la entidad. Sin embargo, la abogada se presentaba en su currículum ante el Conacyt como docente de la UNI desde 2013 en la carrera de Ingeniería Ambiental y como docente investigadora de «dedicación total» desde 2017. Además, figuraba en la nómina oficial de funcionarios de la UNI hasta diciembre de 2018 como «encargada de cátedra» en la Facultad de Ciencias y Tecnología, meses después de la sanción del Conacyt.

Rodríguez, por otro lado, es encargada de cátedra y directora de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ciencias y Tecnología, percibiendo 8.067.600 guaraníes según la nota de la UNI. Sin embargo, en la última nómina de funcionarios de la UNI disponible (julio 2019), como su remuneración total figura 10.124.100.

“Las personas que estuvieron a cargo de la investigación (contra Talavera y Rodríguez) son profesionales integrantes de los órganos de gobierno, no tienen vinculación de dependencia ni se hallan comprendidos en las generales de la ley con las afectadas”, según la UNI.

El caso de plagio de la UNI evidenció fallas en el sistema de posgrados financiados por el Conacyt y la facilidad que tienen presuntos investigadores para cometer actos irregulares, incluyendo plagio y publicación en revistas predadoras.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,91 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí