Crean aplicación web para obtener datos de COVID-19 en Paraguay

0
La nueva aplicación web pretende ayudar a conseguir datos sobre COVID-19 en Paraguay. (Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

Varias organizaciones, lideradas por Penguin Academy, presentaron la aplicación web CovPY AutoReporte que servirá para que los paraguayos puedan informar sobre sus estados de salud, en medio de la pandemia de COVID-19. La herramienta no sustituye los diagnósticos médicos, pero ayudará a obtener datos estadísticos.

El proyecto CovPY AutoReporte fue dirigido por Penguin Academy, en colaboración con la Universidad Comunera (UCOM), alumnos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, The Product Lab y Okimo, además de algunos programadores voluntarios.

CovPY AutoReporte tiene como objetivo obtener datos estadísticos de la situación real del COVID-19 en Paraguay. La plataforma virtual se encuentra disponible para ingresar directamente desde cualquier dispositivo móvil o computadora accediendo a la web www.autoreporte.org”, dijo en un comunicado el grupo impulsor.

Según los innovadores, la web app es muy sencilla y fácil de usar ya que los usuarios solo deben contestar algunas preguntas sobre los síntomas sospechosos que registra y opcionalmente algunos datos personales. La plataforma también muestra los datos estadísticos ya registrados que se actualizan cada hora, donde se ve una estimación de cuántos días atrás del país con más infecciones (Brasil) se ubican los otros países de la región.

Los creadores aseguraron que la herramienta no provee una asesoría médica y no se puede utilizar para reemplazar a una consulta, diagnóstico o tratamiento con un profesional médico. Pero puede brindar información clara que permite que los usuarios se autorreporten y tomen medidas a tiempo.

“La web app también ayuda a la ciudadanía a evaluarse y así poder autorreportarse al call center 154 del Ministerio de Salud Pública. También contribuye a la detección de casos sospechosos del COVID-19 de forma remota. Este tipo de tecnologías similares han demostrado ser de gran ayuda en otros países ya que colabora como una alternativa para evitar sobrecargar los diferentes puestos de salud”, dijo la nota de prensa.

Por otro lado, CovPy AutoReporte también busca generar un mapa con datos sobre posibles casos autorreportados y brindar información clara a los usuarios como alternativa para no sobrecargar el sistema de salud nacional.

“Las organizaciones que desarrollaron el proyecto, firmes en su compromiso con la sociedad, instan a la ciudadanía a tomar todas las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar la masiva propagación del COVID-19 en el país”, concluyeron.

Los creadores aseguran que no se debe reemplazar una consulta médica. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí