1 min. de lectura

 

Ciencia del Sur hará su primera edición de Ciencia Abierta del año completamente online. El tema será el SARS-CoV-2 y la enfermedad del nuevo coronavirus y estará a cargo de dos importantes investigadores de Paraguay. Será transmitido por las redes sociales de nuestro portal.

“Una mirada científica a la COVID-19 y al SARS-CoV-2” es la charla propuesta que tratará de aclarar sobre los aspectos más generales tanto del virus como de la enfermedad. Además se abordarán algunos tópicos relacionados a los diagnósticos, tratamientos y vacunas que se están investigando.

La transmisión se hará en el canal de YouTube de nuestro portal y a través de Twitter y Facebook, el martes 14, a partir de las 18:30 horas. Los participantes podrán hacer preguntas a los investigadores. No se necesita inscripción previa y estará dirigido a todo tipo de público.

La presentación estará a cargo del Dr. Pablo Sotelo y de la Dra. Alejandra Recalde, ambos bioquímicos por la Universidad Nacional de Asunción y columnistas científicos en Ciencia del Sur.

El virólogo Pablo Sotelo y la biotecnóloga Alejandra Recalde abrirán Ciencia Abierta este 2020. (Ciencia del Sur)

Sotelo es doctor en microbiología por la Universidad de Chile y exbecario DAAD. Además, es profesor y jefe del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Está categorizado en el PRONII del Conacyt.

Entre sus líneas de investigación se encuentra el uso de bacteriófagos (virus bacterianos) para desarrollar productos biotecnológicos con el uso de ingeniería genética y la identificación de nuevos antivirales.

Por su parte, Recalde es doctora en biotecnología molecular por la Universidad de Chile. Fue becada por el programa Carlos Antonio López (Becal), del Gobierno paraguayo. Tiene una maestría en gestión tecnológica, con énfasis en biotecnología por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, es investigadora posdoctoral del laboratorio de Biología Molecular de Arqueas, de la Universidad de Friburgo, en Alemania.

En su trabajo, estudia el desarrollo de herramientas de edición genética con CRISPR-Cas en organismos extremófilos. También investigó sobre la formación de biopelículas y resistencia a metales. Además, es divulgadora científica. El año pasado, ya ofreció una conferencia en Ciencia Abierta.

“Es imprescindible tener una mirada científica y crítica de la pandemia, donde lo importante sean el conocimiento validado y la información verificada. Uno de los grandes desafíos que nos trajo la COVID-19, además de mejorar los sistemas de salud, es proporcionar a la gente datos y noticias reales y contrastadas. Lamentablemente, hay mucha desinformación y pseudociencia sobre el nuevo coronavirus, por eso creemos necesario abrir Ciencia Abierta con dos grandes investigadores que nos ayudarán a comprender mejor lo que ocurre”, dijo Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí